Bloomberg

Guerra en Ucrania: Cómo un arquitecto ganador del Premio Pritzker ayuda a refugiados

Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker 2014, utiliza tubos de cartón y cortinas para construir espacios privados para las personas desplazadas por la guerra en Ucrania.

Cuando el arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker 2014, vio las imágenes de personas huyendo de sus hogares por la guerra en Ucrania, reconoció una crisis humanitaria que él había visto antes: familias desplazadas, muchas enfrentando sus momentos más angustiantes, enviadas de manera apresurada a centros de refugiados con poca privacidad.

“Esa era exactamente la misma condición después del terremoto. en Japón”, dijo Shigeru Ban, durante una llamada desde París, Francia. El terremoto de marzo de 2011 y el posterior tsunami desplazó a cientos de miles de personas, que buscaron refugio temporal en gimnasios y otros edificios públicos.

Con el objetivo de ayudar, el arquitecto desarrolló un sistema que utiliza tubos de cartón con el fin de hacer que las instalaciones sean más habitables para las personas desplazadas.

Por esa razón, el 11 de marzo, Ban recurrió a la Red de Arquitectos Voluntarios, una organización sin fines de lucro que él mismo fundó en 1995, para echar una mano en Polonia, donde los pueblos localizados a lo largo de la frontera han visto una afluencia de millones de refugiados desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Trabajando en conjunto con arquitectos polacos, así como estudiantes de diseño y voluntarios, algunos de ellos llegados de lugares tan lejanos como Suecia, la organización ha establecido centros de refugiados cerca de la frontera de Ucrania, al tiempo que instala otros en toda Europa.

En Chełm, la primera parada en Polonia para las líneas de tren de centro y norte de Ucrania, los voluntarios usaron el sistema de tubos de cartón desarrollado por Shigeru Ban para transformar un supermercado en un centro para personas desplazadas. El nuevo refugio cuenta con 300 unidades individuales, que pueden albergar con espacio suficiente a unas 620 personas.


Otro equipo en Wroclaw, una ciudad mucho más grande al oeste, transformó parte de un depósito ferroviario en un centro para refugiados.

La técnica de construcción es sencilla, de acuerdo con Hubert Trammer, profesor de arquitectura e ingeniería en la Universidad Tecnológica de Lublin, en Polonia

El sistema se ensambla utilizando un material de cartón resistente hecho de pulpa de papel reciclado. Las columnas de soporte de aproximadamente cuatro pulgadas de diámetro se conectan a tubos más estrechos de dos pulgadas utilizados como vigas transversales.

Las cortinas textiles suspendidas de este marco pueden dividir espacios grandes —como se hizo en el supermercado Tesco en Chełm— y ofrecer privacidad y dignidad a las familias de refugiados. Además, brinda la posibilidad a los administradores de albergues de tener más orden.

Sin embargo, implementar el sistema de Shigeru Ban ha sido complicado en Polonia, luego de que un jefe de bomberos expresó su preocupación por la seguridad, los arquitectos que trabajan junto con Ban tienen que probar y certificar que los tubos de cartón son resistentes a incendios para que sean autorizados para su uso bajo las normas locales. Además, las cortinas deben cumplir con los mismos estándares de seguridad que las que se emplean en lugares públicos como un museo o un teatro.

En Wrocław, las autoridades locales pidieron a los voluntarios desmanteló alrededor de 50 unidades la semana pasada y amenazaron con cerrar la instalación; no obstante, cedieron.

“La situación es difícil porque este sistema es algo entre muebles y paredes”, explicó Jerzy Łątka, profesor de arquitectura e ingeniería en la Universidad de Ciencia y Tecnología.

¿Cómo se desarrolló el sistema de Shigeru Ban?

Ban utilizó por primera vez papel reciclado para construir refugios en 1994, cuando presentó la idea al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados con el objetivo de ayudar a las personas desplazadas por el genocidio en Ruanda.

Al año siguiente, tras el terremoto de Kobe, Japón, Shigeru Ban utilizó tubos de papel y cajas de cerveza donadas para construir casas de madera para víctimas de Vietnam que no eran elegibles para una vivienda temporal proporcionada por el gobierno japonés.

En 1995, Ban lanzó el Programa Voluntario Red de Arquitectos para promover y ampliar su trabajo de socorro. Desde entonces, ha construido refugios en China, India, Turquía, Italia, Nueva Zelanda y otras naciones, proyectos que jugaron un papel importante en la selección de Ban para el Premio Pritzker, la máxima distinción de la arquitectura, en 2014.

“Siempre tengo que luchar con el prejuicio de la gente”, dice Ban. “La gente piensa que el papel es muy débil, pero no. El papel es un material industrial”, asegura.

La logística suele ser el principal obstáculo para su misión humanitaria. En ese sentido, los proyectos en Polonia contaron con la ayuda de la New European Bauhaus, una iniciativa lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en 2020.

La New European Bauhaus es un esfuerzo tecnocrático, pero como tantos otros programas en Europa, su enfoque se ha desplazado a la guerra.

Shigeru Ban y Hubert Trammer son embajadores de la New European Bauhaus como miembros de su mesa redonda de alto nivel.

También lee: