Bloomberg

¿Cuánto costará bañarse en el futuro?

Las duchas de alta tecnología que se venden entre 4 mil y 6 mil dólares son parte de una tendencia para hacer que los edificios sean más sostenibles.

Imagina tomar una ducha caliente y prolongada sin desperdiciar agua y energía.

Esa es la promesa libre de culpa de una ducha de recirculación, que continuamente filtra, esteriliza y reutiliza el agua que de otro modo se iría por el desagüe del baño. La tecnología reduce el consumo de agua hasta en un 90 por ciento y el uso de energía en un 80 por ciento en comparación con una ducha convencional, según los fabricantes de los dispositivos.

“Estamos abordando dos de los problemas que enfrenta el mundo, el cambio climático y la escasez de agua, sin sacrificar la experiencia de la ducha”, dijo Troels Grene, director ejecutivo de Flow Loop , una empresa danesa que ha desarrollado una ducha recirculante llamada Eco Loop.

Flow Loop es una de varias nuevas empresas que llevan la tecnología al mercado en el norte de Europa, con planes de expandirse a regiones propensas a la sequía de los Estados Unidos y otros países en los próximos años.

Las duchas de alta tecnología que se venden entre 4 mil y 6 mil dólares son parte de una tendencia para hacer que los edificios sean más sostenibles y resistentes al cambio climático . Así como los paneles solares y el almacenamiento de baterías han transformado los hogares en centrales eléctricas, las duchas de recirculación, los sistemas de aguas grises y los tanques de agua de lluvia convierten las viviendas en plantas de tratamiento y reciclaje de agua.

Un estudio de 2019 encontró que las regiones de los Estados Unidos podrían enfrentar escasez de agua en las próximas décadas debido en parte a las sequías provocadas por el clima. Las duchas representan alrededor del 17 por ciento del consumo doméstico de agua del país, según la Agencia de Protección Ambiental de E Estados Unidos.


Calentar agua consume alrededor del 18 por ciento de la energía en viviendas unifamiliares en promedio y el 32 por ciento en edificios de apartamentos con cinco o más unidades.

El diseñador industrial Mehrdad Mahdjoubi fundó Orbital Systems , una startup sueca de recirculación de agua, en 2012 después de una colaboración con la NASA para diseñar un suministro de agua sostenible para una misión a Marte. Eso le abrió los ojos a la insostenibilidad del consumo de agua en la Tierra.

“Hemos estado descargando inodoros con agua potable y usando 25 galones para ducharnos, y me sorprendió que no se haya hecho nada al respecto”, dijo Mahdjoubi.

Si Apple hiciera una ducha, podría parecerse al Orbital. El modelo más caro de 6 mil dólares cuenta con un elegante panel que se coloca al ras de la pared de la ducha. Un dial de pantalla táctil iluminado controla la temperatura de la ducha y realiza un seguimiento del consumo de agua y energía. El sistema de purificación de agua, una bomba, un calentador y otros componentes electrónicos están ocultos detrás del panel.

Cuando el agua del cabezal de ducha grande fluye por el desagüe, los sensores analizan su calidad 20 veces por segundo. El agua demasiado contaminada para ser reutilizada se elimina. El resto se desvía a un filtro para eliminar las impurezas y luego se esteriliza con luz ultravioleta. Un calentador reemplaza el calor perdido antes de que el agua regrese al cabezal de la ducha en un circuito continuo. Los datos en tiempo real sobre el uso de agua y energía se transmiten a la nube, donde se puede acceder a ellos desde un teléfono inteligente.

Los modelos menos costosos de Orbital colocan la caja de control fuera de la ducha.

Mahdjoubi dijo que la compañía ha vendido más de mil duchas hasta el momento y tiene más de 10 mil en orden, y señaló que alrededor del 85 por ciento de las ventas son para renovaciones de baños en hogares, hoteles y otros negocios. El crecimiento se ha visto obstaculizado, dijo, por la resistencia de los plomeros y constructores a la nueva tecnología.

“Ha sido difícil aumentar el volumen de instaladores”, dijo Mahdjoubi. “Necesitamos invertir en capacitar a los instaladores y construir relaciones. Lleva algo de tiempo. Dijo que Orbital está utilizando la tecnología para desarrollar otras aplicaciones de ahorro de agua para el hogar.

Grene dijo que la ducha Eco Loop de 4 mil dólares de su compañía, que está programada para salir al mercado en el segundo trimestre de este año, está diseñada para ser “plug and play”. La tecnología fue desarrollada con el apoyo de IKEA .

“Nos hemos centrado en crear un sistema que se pueda instalar en los baños existentes sin tener que adaptarlo”, dijo.

La ducha se asemeja a un monolito delgado. El agua se recolecta del piso de la ducha en lugar del desagüe para circular a través del sistema de purificación.

Hamwells , una startup con sede en los Países Bajos, fabrica una ducha de recirculación monolítica similar llamada HomeSpa que se puede instalar en un baño existente. La ducha se asienta sobre una base que drena el agua para su purificación y reutilización.

Jay Lund, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de California en Davis y experto en conservación de agua urbana, dijo que los departamentos de salud municipales podrían ser un obstáculo para las duchas de recirculación en los Estados Unidos.

“Es de esperar que las autoridades locales de salud pública se muestren escépticas ante este tipo de cosas, ya que en algunos casos podrían estar preocupadas por las oportunidades de que existan diferentes tipos de patógenos en el sistema de agua reciclada si una unidad no funciona correctamente”, dijo. .

Flow Loop dice que su tratamiento UV elimina el 99.99% por ciento de los patógenos, mientras que Orbital dice que su sistema de purificación da como resultado “un agua aún más limpia que la del grifo”.

Lund también señaló que en muchas áreas de California, el agua de la ducha no se desperdicia necesariamente, ya que se recolecta en las plantas de tratamiento y se recicla para el riego de jardines y se descarga en los arroyos con fines ambientales.

Aún así, dijo, las duchas de cuatro cifras pueden resultar atractivas en lugares como el condado de Marin, California, que dependen de las fuentes locales de agua. En medio de una sequía sin precedentes el año pasado , los funcionarios del próspero enclave al norte de San Francisco pidieron a los residentes que redujeran el consumo en un 40 por ciento, ya que los embalses se secaron y el condado corría el riesgo de quedarse sin agua.

También lee: