Marte tiene su propio ‘Gran Cañón’... y hace años también contaba con agua

El hallazgo fue captado y archivado entre mayo del 2018 y febrero del 2021.

Los científicos encontraron el Gran Cañón de Marte y además, en estos relieves hay una cantidad importante de agua, esto según la Agencia Espacial Europea.

De acuerdo con CNN, la nave ExoMars Trace Gas Orbiter, lanzada en 2016, detectó agua en los Valles Marineris del planeta rojo.

El agua se localizó debajo del sistema de cañón. El hallazgo fue captado y archivado entre mayo del 2018 y febrero del 2021.

“Con (el Trace Gas Orbiter) podemos mirar hacia abajo hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, ubicar ‘oasis’ ricos en agua que no se pudieron detectar con instrumentos”, dijo el investigador principal.

Hay temperaturas más altas cerca del ecuador en Marte, por lo que los investigadores creen que debe haber una combinación especial de condiciones que permitan que el agua permanezca y se reponga.

“Descubrimos que una parte central de Valles Marineris estaba llena de agua, mucha más agua de la que esperábamos. Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes”.

El descubrimiento en Valles Marineris destaca la característica como un lugar para la exploración humana potencial en los años venideros.

“Saber más sobre cómo y dónde existe el agua en el Marte actual es esencial para comprender qué sucedió con el agua que alguna vez fue abundante en Marte, y nos ayuda a buscar entornos habitables, posibles signos de vida pasada y materiales orgánicos de los primeros días de Marte”, afirmó Colin Wilson, científico del proyecto ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA, en un comunicado.