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Centrales eléctricas de México queman combustible tan sucio que los barcos no pueden usarlo

El consumo de combustible sucio aumentó casi un 50 por ciento en el último año, a más de 100 mil barriles por día en marzo, según datos del Gobierno.

El combustible tan sucio que la industria naviera mundial prohibió su uso el año pasado, se está quemando al nivel más alto en tres años en las centrales eléctricas mexicanas.

Con la industria del transporte marítimo mundial evitando el combustóleo de petróleo sulfuroso para frenar las emisiones, los tanques de almacenamiento en México están desbordados con el material, un subproducto de su intento por producir más gasolina a nivel nacional. La solución que ha elegido México es impulsar más a la generación de electricidad, reemplazando el gas natural de combustión más limpia.

El consumo de combustible sucio aumentó casi un 50 por ciento en el último año, a más de 100 mil barriles por día en marzo, según datos del gobierno.


La calidad del aire de la capital ha empeorado, dijo Beatriz Olivera Villa, consultora de Greenpeace en México, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. “Es un revés lamentable para el país”.

Reemplazar el gas natural, que importa de los Estados Unidos, con fuel oil seguramente aumentará las emisiones de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a reducir la dependencia de México de las importaciones de combustible, pero se enfrenta a refinerías altamente ineficientes. Históricamente, a México le ha resultado más barato exportar el crudo que produce a países con refinerías más complejas tecnológicamente e importar combustibles refinados como la gasolina.

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos produce cantidades copiosas de fuel oil de manera involuntaria porque sus refinerías carecen de la tecnología para extraer combustibles más limpios del lodo que sobra durante el proceso inicial de conversión del crudo en gasolina. Por lo tanto, cuanta más gasolina producen las refinerías del país, más fuel oil adicional tienen que encontrar un hogar.

“México está creando un mercado para absorber el exceso de fueloil de sus refinerías”, señaló Ixchel Castro, analista de Wood Mackenzie.


Se está quemando fuel oil en las seis centrales eléctricas propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad, Cfe.

Este año, una comisión gubernamental responsable de monitorear la calidad del aire en el área metropolitana de la Ciudad de México, dio la alarma dos veces en medio de altos niveles de ozono. Como resultado, tanto las cementeras como la refinería de Pemex en Tula y su planta de energía asociada tuvieron que reducir su actividad.

En un futuro se obligará a las industrias a reducir la actividad para frenar las emisiones. Eso se compara con una vez el año pasado y seis veces en 2019. Víctor Hugo Páramo Figueroa, jefe de la comisión, dijo que el mayor uso de fuel oil por sí solo no se traduce necesariamente en más emisiones.

“Tenemos otros culpables, incluidos los automóviles e incluso una erupción del volcán Popocatépetl”, dijo. “Y una temporada más lluviosa puede dispersar las partículas de manera más eficiente, manteniendo la calidad del aire dentro de niveles aceptables”.