Viajes

A propósito de los Juegos Olímpicos 2022, ¿cómo es el invierno en Beijing?

Si lo comparamos con alguna ciudad del continente americano, podríamos decir que es muy similar a Washington DC.

¡Ya empezó! La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 dio el banderazo de partida para la gran fiesta deportiva en la capital china. Los JO se llevarán acabo del 4 al 20 de febrero, lapso en el que atletas de todo el orbe llevarán al límite el reto olímpico.

La ciudad sede de cualquier justa olímpica se convierte en un gran atractivo para turistas y nacionales, quienes viajan sí para apoyar a los atletas de su país, pero también para conocer la entidad, disfrutar de sus costumbres y tradiciones, y todo lo relacionado a ella y al país.

En esta ocasión, la capital de China será aquella ciudad que albergue a todos los deportistas olímpicos que contenderán entre 15 disciplinas, para un total de 109 medallas; siete más que en la última edición de PyeongChang 2018.

Por ello, te contamos algunos aspectos que debes conocer de Beijing durante el invierno, por si te animas a visitar la capital de China en la época más fría del año.

¿Cómo es el invierno en Beijing, China?

A diferencia de sitios ubicados más al norte del planeta, como Canadá, Rusia, Países Bajos o Noruega, China no es un lugar que se caracterice por su clima en la época de invierno, ni por las actividades que se puedan realizar en esta época del año (comparado con otras latitudes).

Los lagos, canales y fuentes con frecuencia se congelan, dejando entrever un gran espejo de hielo. El patinaje sobre hielo es muy popular en los lagos de los parques de Beijing. Incluso hay bicicletas diseñadas para ser montadas en el hielo, ¿te imaginas andar en bici sobre una pista de hielo?


Un dato a considerar es que Beijing se encuentra a 44 metros sobre el nivel del mar.

Clima de Beijing en Invierno

Antes de hablar del clima en Beijing, es necesario decir que, al ser el tercer país más grande del orbe, el clima de China en invierno es muy distinto entre una región y otra, así que no podemos esperar lo mismo si vamos a Beijing que si vamos a Hong Kong, por ejemplo.

Ahora sí, vamos a la ciudad que nos interesa.

Beijing se ubica al norte del país asiático, relativamente cerca de la frontera con Mongolia. El invierno en Beijing comienza a principios de noviembre y se extiende hasta marzo, por lo que nos encontramos en pleno invierno (inserte meme de ‘no me digas’).

Beijing experimenta inviernos muy fríos, pero generalmente secos y largos (como vimos anteriormente, dura aproximadamente cuatro meses, uno más de lo técnicamente normal).

Las temperaturas medias están por debajo de los cero grados (en promedio de -2 a -6 grados centígrados), pero los días ‘soleados’ son perfectos para hacer turismo, ya que se alcanzan temperaturas máximas de hasta 7 grados centígrados (sí, para Beijing en invierno esto se considera ‘soleado’.

¿A qué tipo de clima en América equivale el de Beijing?

Si lo comparamos con alguna ciudad del continente americano, podríamos decir que es muy similar a Washington DC, aunque esta ciudad es ligeramente más templada; en febrero, la temperatura promedio de 8 grados centígrados como máxima, y una mínima de -3 grados centígrados.

Si voy a viajar a Beijing en invierno, ¿qué debo llevar?

Al ser una ciudad fría, lo más conveniente es hacer vestimenta por ‘capas’, cuya última cubierta será un rompevientos para evitar que los vientos helados corran por nuestro cuerpo. Te contamos cómo es el outfit ideal; el orden va desde la capa interna a la externa:

  • Primera capa: Debe ir ajustada al cuerpo, como si fuera una segunda piel. Las fibras naturales como la lana y el merino resultan ideales; asimismo el poliéster y algunas fibras sintéticas especializadas son la mejor elección ya que te mantendrán seco y evitarán que te enfríes con tu propio sudor.
  • Segunda capa: Las prendas deberán ser más holgadas sin embargo ayudarán a mantener el calor del cuerpo. Es recomendable que la tela sea polar fleece o polar wool.
  • Tercera capa: Esta te resguardará de los gélidos vientos, lluvias, nevadas, etcétera. La prenda deberá ser holgada, evita las chamarras ajustadas. Lo ideal son los rompevientos sintéticos.

Tomando en cuenta lo anterior, podrás tomar aspectos generales por si te animas a ir a Beijing durante el invierno.

También lee: