Viajes

Fiestas de la Vendimia que no te puedes perder

Descubre las regiones del país que regresan a celebrar la cosecha de la vid con grandes eventos.

Llega el verano y con ello la alegría de las fiestas de la vendimia, el tiempo de cosechar una de las frutas más veneradas por el hombre: la uva.

Luego de que en 2020, estas fiestas estuvieran canceladas en todo México, para 2021, los viñedos ya se preparan para recibir a los visitantes con una opción de sana distancia y todas las medida de seguridad que la pandemia nos ha enseñado.

“Las fiestas de la vendimia serán una prueba más de que durante todo este tiempo hemos aprendido ya a cómo hacer las cosas a que nos podemos reunir por burbujas, viajando sólo con nuestro amigos y familia en grupos de 6 a 8 personas y disfrutando de este tipo de eventos que siempre nos sorprenden”, destacó Jorge Cabrejos, encargado de la Subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

En México los lugares más tradicionales para vivir las Fiestas de la Vendimia son, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua tierras en donde existen regiones vinícolas.

En estas zonas desde el mes de  julio extendiéndose hasta octubre, se realizan las fiestas de la vendimia, que incluyen degustaciones, catas, cenas maridajes y conciertos, entre muchas otras actividades.

Aquí algunas de las fiestas que no te puedes perder:

Baja California

El Valle de Guadalupe sin duda es uno de los sitios más importantes en donde se llevan a cabo fiestas de la vendimia, Para celebrar la cosecha se preparan más de 60 casas vinícolas de Baja California que participan de varios eventos en torno al vino.

Las fiestas y recorridos en la llamada Ruta del Vino, iniciarán el 2 de agosto y  se extenderán hasta inicios de septiembre. Durante esta celebraciones se realizarán  actividades culturales, verbenas, conciertos, concurso de vino y muestras gastronómicas de destacados chefs.

Participarán vinícolas como Adobe Guadalupe, Vitivinícola Vinisterra, Lomita, Bodegas F Rubio y Bodegas de Santo Tomás, quienes tienen eventos confirmados hasta el momento.

Querétaro

Aunque en algunos viñedos se retomarán las fiestas de la vendimia hasta 2022 con la finalidad de que la gente sienta más confianza de viajar y convivir en los eventos, algunos lugares como  Viñedos Donato realizarán una Vendimia Petite los días  10 y 17 de julio, donde grupos de máximo 10 personas podrán disfrutar de una experiencia enogastronómica con una duración de cuatro horas.

“Donato es muy importante en la Ruta Arte, Queso y Vino, esto nos permite llevar un producto a las nuevas condiciones de la pandemia, por eso quiero felicitar a la familia porque con su ayuda Querétaro de convierte en una opción para el turismo nacional”, puntualizó Hugo Burgos García, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

Otro viñedo que tiene confirmado evento es la Hacienda Atongo, en el Municipio del Marqués que ofrecerá cata de vinos, copa conmemorativa y el espectáculo de pisado de las uvas, para grupos reducidos.

Otros viñedos tienen abiertas ya sus puertas pero en lugar de fiestas decidieron atender a grupos pequeños con recorridos y catas durante el verano, hasta nuevo aviso.

Guanajuato

Guanajuato a través de su programa “Guanajuato, Tierra de Vinos” tiene el objetivo de promover y dar a conocer el vino, los viñedos, las rutas, las vendimias y los productos ecoturísticos y, así, reactivar dicha actividad de los destinos guanajuatenses que hoy nos “coloca a nivel nacional en el 4to. Productor de vino, con una producción anual de 700 mil botellas” señaló Jorge Cabrejos, encargado de la Subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

A partir del 10 de Julio en el estado se llevarán a cabo 12 Fiestas de las vendimias que se llevarán a cabo hasta principios de septiembre.

La Fiesta iniciará en Dolores Hidalgo en el Museo del Vino y se desarrollará en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Felipe y León.

Estas fiestas además de ofrecer catas y cenas ofrecen la oportunidad de vacacionar en el destino y conocer zonas arqueológicas, ciudades patrimonio, museos, pueblos mágicos y tener además turismo de aventura o conocer zonas arqueológicas.

Se puede conocer toda la programación de Las Vendimias Guanajuato en la página de www.guanajuato.mx.

Estas fiestas esperan tener alrededor de 4 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos

Algunos de los viñedos que realizarán Fiesta de la vendimia son Camino de Vinos, Toyán, Los Arcángeles, Bernat, San José La Vista, Octágono, San Bernardino, Tierra de luz y Cuna de Tierra.

Coahuila

La Feria de la Uva y el Vino en Parras de la Fuente que se llevaría a cabo el próximo mes de agosto, queda nuevamente suspendida como medida para prevenir posibles rebrotes de Covid-19.

“Por lo tanto y considerando que nuestras implican y causan, como ya se mencionó, aglomeraciones masivas de ciudadanos, es nuestro deber prevenir y acatar las medidas antes mencionadas con el fin de evitar una nueva ola de contagios que afecte la salud y el bienestar de las familias parrenses”, apunta el Alcalde Municipal de Parras, Ramiro Pérez Arciniega

Aún así los viñedos como Casa Madero ofrecen durante esta temporada visitas guiadas y catas a grupos pequeños que deseen conocer más de la historia y cosecha del viñedo más antiguo de Latinoamérica.