Universidades

‘Clávate’ en estos cursos gratuitos de la UNAM y aprende a construir tu casa o huerto

La plataforma Coursera ofrece una variedad de cursos gratis para que puedas adquirir conocimientos en distintas áreas.

Si ya estás cansado de scrollear Facebook e Instagram en busca de algo interesante y ya nada de lo que ves en TikTok te sorprende, quizá es hora de que sueltes el celular y aprendas algo nuevo.

Si lo que te detiene es el dinero, no te preocupes: la UNAM tiene un amplio catálogo de cursos gratuitos en la plataforma Coursera para que puedas aplicarte y crear cosas nuevas.

¿Qué debo hacer para tomar un curso gratis de la UNAM?

Lo único que debes hacer es entrar en la página es.coursera.org/unam y darle clic al curso de tu interés. Una vez dentro, podrás checar sus objetivos, el número de sesiones, su contenido, los especialistas que los imparten y las formas de evaluación.

Una vez inscrito, tendrás acceso a todo el contenido, a los videos, lecturas y cuestionarios, y obtendrás un certificado siempre y cuando hayas completado el trabajo solicitado.

Coursera también ofrece la opción de tomar el curso como oyente en caso de optar por no ser evaluado. Sin embargo, esto no te hará acreedor del certificado.

¿Qué puedo aprender con los cursos de la UNAM?

En Coursera existen cursos para todos los gustos, aquí te contamos sobre algunos:

La ‘verde’ y sus verdades

En este curso los alumnos tienen la posibilidad de acceder a información de carácter científico, sociológico, médico y legal que les permita tener un amplio panorama sobre el tema de la regulación de la marihuana en México.

Si concluyes las 13 horas del programa y resuelves los cuestionarios que acompañan a los videos y a las lecturas, podrás ser acreedor al certificado.

Lo imparte Mario Melgar Adalid, profesor de Derecho en la UNAM.

Agricultura urbana y periurbana

¿Quieres crear tu propio huerto urbano, pero no sabes cómo? Este curso te dota de conceptos y herramientas básicas para la producción sustentable de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios.

Resolverá tus dudas sobre plagas y enfermedades en la producción de alimentos y pone a tu disposición conocimientos tradicionales que “permiten grandes beneficios encaminados a la seguridad alimentaria y crecimiento de huertas familiares”.

El curso está dirigido a personas sin experiencia en el tema, y requiere de 9 horas para concluirse. Las cuatro sesiones que lo integran varían de una a cuatro horas.

¿Cómo autoconstruir tu vivienda?

Gracias a internet ya no es necesario haber estudiado arquitectura para poder construir tu casa.

Con este curso aprenderás las bases y los procedimientos precisos, paso a paso, para que puedas lograr la autoconstrucción de una “vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia”.

Si lo que buscas es reparar o mejorar la estructura de tu hogar, el curso también puede ser de gran utilidad.

Consta de cuatro sesiones de 3 a 5 horas y lograrás completarlo en un total de 13 horas.

Perspectivas de música colaborativa

Si estás interesado en las innovaciones tecnológicas y la música entonces este curso es para ti.

A través de sus cuatro sesiones podrás explorar las tendencias estéticas que se derivan del encuentro entre la experimentación musical y los planteamientos filosóficos del software libre y el movimiento de código abierto.

Al final serás evaluado con una serie de proyectos sonoros que se pondrán en circulación utilizando licencias Creative Commons. Ojo: requiere de conocimientos previos en el tema.

Desarrollo de aplicaciones móviles con Android

Este programa está pensado para las personas que ya tengan conocimientos de programación relacionadas con el desarrollo de aplicaciones. Permite construir proyectos de forma profesional con las métricas de diseño de Material Design y prácticas de programación en java.

Por ser una especialización, requiere de tres horas a la semana para completarse en un periodo de seis meses.

Consta de cinco cursos: programando con java para aplicaciones para Android; fundamentos de Android; desarrollo de aplicaciones con Android; desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android y construyendo una aplicación profesional con Android.

También lee: