Transporte y Movilidad

Video telemática de Geotab genera las flotas más seguras en carretera

La tecnología desarrollada por la empresa tecnológica canadiense ha sido bien adoptada desde Argentina a México.

El uso de la video telemática puede contribuir a reducir hasta un 83 por ciento el índice de siniestralidad vial en la operación diaria de las flotas del transporte gracias a la nueva generación de herramientas que se desarrollan en torno a esta tecnología.

Jonnathan Solís, Sr. Manager para el Marketplace de Geotab y experto en video telemática explica que, si bien este indicador puede variar dependiendo del tamaño de las flotas y sus rutas de operación, al adoptar esta tecnología los beneficios son inmediatos.

“La telemática es la tecnología que registra qué, cómo y cuándo, al sumar el video es posible conocer el porqué del comportamiento durante la conducción. Así al recabar y analizar la información, es posible tomar decisiones preventivas y predictivas, crear prácticas de conducción seguras, evitar accidentes, estar protegidos con evidencias, así como generar una cultura de prevención en el transporte”, indicó.

La video telemática puede acoplarse a cualquier operación, desde una flota con miles de unidades hasta empresas con cinco vehículos, que busque erradicar los accidentes viales y elevar su productividad en cuanto tiempos de entrega, descanso oportuno de operadores y a organizar mejor la distribución de las unidades en las rutas.

Esta tecnología, lanzada el año pasado por Geotab funciona con el dispositivo GO Device, que se conecta a la computadora del vehículo para leer todos los sistemas de la unidad en tiempo real. La cámara, desarrollada por Lytx, se coloca en el parabrisas y cuenta con una tecnología provista de modelos de inteligencia artificial contextualizados que entrenan a la cámara para detectar contextos, no objetos.

“Ambos tienen funciones independientes, la información que generan se concentra en la nube, en donde es procesada y analizada por Geotab y los más de 700 científicos que todos los días examinan los modelos de inteligencia artificial y clasifican eventos para alimentarlos de elementos que agreguen valor a los modelos y los perfeccionen para tener una mayor confiabilidad”, explicó Jonnathan Solís.

La video telemática de Geotab ha sido bien adoptada desde Argentina a México, ya que es amigable de utilizar y de robustecer con nuevas funciones de seguridad como identificación de pasajeros por medio de biometría, detección de somnolencia y fatiga de conductores, entre otras.

Una de sus más recientes iniciativas, en fase de implementación en nuestro país, es Geotab ACE, una especie de chat inteligente capaz de analizar y generar reportes mediante indicaciones específicas de los usuarios para la toma de decisiones y aplicar correcciones en la operación de sus flotas antes de que ocurran.

También lee: