Transporte y Movilidad

Conductoras Scania llega a su tercera generación de mujeres operadoras

En los últimos dos años, el programa impulsado por la armadora en México ha capacitado a 32 mujeres en la conducción de camiones pesados de carga.

La armadora de vehículos pesados Scania México entregó reconocimiento a 11 mujeres que concluyeron satisfactoriamente el programa de capacitación: Conductoras Scania, que las acredita como operadoras de camión quinta rueda.

Tras concluir 196 horas de entrenamiento teórico y práctico en las instalaciones del Cecati #34 de Manzanillo, Colima, ésta es la tercera generación de mujeres que se gradúa bajo el programa que promueve desde hace dos años la armadora y la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO).

Rodolfo Hernández Casanova, líder del programa Conductoras y responsable de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Scania México indicó que el objetivo es incorporar al talento femenino en la industria del autotransporte de carga con el fin de contribuir a contrarrestar el déficit de operadores al que se enfrenta la industria, así como de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Asimismo, Paola Moncada, presidente y cofundadora de AMO destacó que la participación de la mujer en el transporte de carga representa sólo un 22 por ciento, por lo que desde hace tres años buscan abrir más oportunidades para las mujeres y abonar a reducir el déficit de conductores en el país.

Mauricio De Alba, director general de Scania Trucks México resaltó que el programa cuenta con el apoyo de transportistas y organismos convencidos de la importancia de integrar a las mujeres en la industria, por lo que próximamente están por arrancar la cuarta generación de Conductoras Scania en Tula, Hidalgo.

Por otra parte, Gladys Jiménez, directora del Cecati #34 de Manzanillo, destacó que desde que se lanzó la convocatoria recibieron poco más de 100 solicitudes de mujeres, de las que solo once fueron seleccionadas para tomar este curso avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Después de la capacitación las graduadas obtienen la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral del autotransporte de carga, incluso reciben una oferta por parte de las empresas que se han sumado a esta iniciativa”.

Con esta tercera generación, el programa Conductoras Scania suma un total de 32 mujeres operadoras graduadas: 11 en Tijuana, Baja California; 10 en Torreón, Coahuila y ahora 11 en Manzanillo, Colima.

El programa cuenta con el apoyo de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), la Secretaría del Trabajo y de Promotora Ambiental, así como de empresas transportistas de las ciudades locales en donde se ha implementado el programa. En esta ocasión se sumaron MCT Logistic, Autotransportes Pilot, y Tampiqueños.

Cabe destacar que, ante el evidente déficit de operadores de vehículos pesados que presenta esta industria, Scania México firmó recientemente un acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) para capacitar y formar mujeres como conductoras de autobuses.

También lee: