Transporte y Movilidad

Amazon y la reinvención de su modelo logístico

El crecimiento de su infraestructura y distribución, el personal más capacitado, la incorporación de vehículos con nuevas tecnologías y el rediseño de su logística, son sus estrategias.

En el mundo no solo el auge del comercio electrónico tras la pandemia vino a transformar los modelos logísticos de las empresas inmersas en este gran negocio, en México, Amazon también tuvo que reinventarse.

En estos años el gigante del comercio electrónico ha rediseñado soluciones para establecer una red robusta y flexible capaz de llevar cada paquete hasta la puerta de hogares y oficinas en tiempo y forma. Además de que ha invertido 13 mil millones de pesos hasta 2020 y generado más de 7,500 empleos.

Diana Frances, que desde hace seis años se incorporó a la empresa y hoy es la directora de Logística en Amazon México, le ha tocado ver toda esa evolución “esa magia” -como ella le llama-de la red logística que hoy es capaz de entregar diariamente cientos de miles de paquetes desde Tijuana hasta Mérida.

Para dar una idea, tan solo durante el Buen Fin de 2021, entregó más de 300 mil pedidos en promedio durante cada día de lo que duró esta campaña.

Por ello, en entrevista, la directora de logística indicó que han creado una red de suministro, replanteando sus 10 centros de envío, ya que iniciaron muy concentrados en la CDMX y municipios conurbados.

“Ahora tenemos en otras ciudades que son importantes por su densidad poblacional como: Guadalajara y Monterrey; así como otros lugares remotos como Tijuana, Hermosillo y Mérida para estar cerca de los clientes y ganar velocidad para ejecutar la última milla con más eficiencia”, indicó.

Adicionalmente, explicó que, cuentan con 31 estaciones de entrega en toda la República Mexicana para reforzar la operación de los centros de envío, misma red que irán aumentando año con año.

“Robustecer la red nos permitirá recibir los paquetes de los centros de envío y ahora si hacer una clasificación geográfica por zona, por código postal, por colonia, etc., para hacer una secuenciación de rutas optima a través de algoritmos que se integran todas las noches y que permiten mejorar nuestros patrones de recorridos para maximizar la productividad de cada ruta”, aseguró Diana Frances.

Aunado a esto, hicieron una reingeniería de 150 procesos desde sus centros de envío hasta sus estaciones de entrega, incluso sus 112 proveedores de última milla tuvieron que coordinarse con ellos para adoptar nuevas tecnologías en sus vehículos de entrega, operadores y repartidores para que toda la cadena de colaboradores estuviera coordinada.

Un paso a la electromovilidad

Comprometidos con el medio ambiente y las comunidades Amazon en México está avaluando los modelos que les permitan ser compatibles a su red de suministro, y los vehículos cero emisiones son proyectos con los que ya están haciendo pilotos.

Uno de ellos, es la implementación de motonetas eléctricas en las estaciones de entrega de Guadalajara, que por ahora entregan alrededor de 160 pequeños paquetes todos los días en áreas de mucho tráfico.

Sin embargo, no descartan en el corto plazo incluir unidades de mayores dimensiones que sean compatibles con un negocio tan demandante en cuestión de eficiencias, como lo es la última milla.

Diana Frances reiteró que el cliente es su principal objetivo y que conociendo y entendiendo sus necesidades, tienen claro cómo van a estructurar la cadena.

“El reto es la eficiencia y la podremos garantizar, a través del uso de infraestructura y tecnología, maximizando la ocupación y tiempos de tránsito de nuestros vehículos. Ahora ya tenemos más tráfico, gente en las calles y oficinas; así que la eficiencia que teníamos hace tres o seis meses atrás en las rutas, hoy está cambiando y debemos ser adaptables y capaces para rediseñar nuestra red logística”, puntualizó Diana Frances.