Transporte y Movilidad

Entregan Distintivo CANACAR 2021 a empresas del autotransporte

Desde su origen, hace seis años, a la fecha, alrededor de 59,866 personas han recibido este distintivo por la profesionalización del sector.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga entregó el Distintivo CANACAR 2021 “Transportando Al País, Transportando a México” a 292 empresas del autotransporte que concluyeron satisfactoriamente cursos y diplomados para la profesionalización del transporte.

Dicho reconocimiento se entregó a empresas 37 que se capacitaron en nivel básico, 32 en intermedio, 77 en avanzado; así como 49 empresas por concluir el diplomado de Educación Financiera; a 62 en Economía del Autotransporte de Carga y a 35 en Factor Humano.

José Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de Canacar, dijo que Distintivo CANACAR constituye una herramienta para fortalecer al autotransporte de carga mexicano, en un entorno en donde la mejora constante y la profesionalización se vuelven indispensables de cara a la reactivación económica.

Asimismo, informó que durante el 2020-2021 se capacitaron un total de 6,120 personas, alcanzando con esto un total de 59,866 personas capacitadas a través de este programa desde el 2016. Así como un total de 8,497 constancias DC-3 del 2018 al 2021.

Por su parte Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, dijo que, ante los resultados y el panorama del 2021, por disposición de la Asamblea Nacional del organismo, se decretó el año 2022 como el Año por la Dignificación del Autotransporte de Carga, en el cual la profesionalización, capacitación y buenas prácticas cobrarán mayor relevancia.

Cabe resaltar que entre las instituciones que participan en este programa son: el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Nacional Financiera (NAFIN), Secretaría de Energía (SENER) y la a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en la construcción y actualización constante de los cursos que se imparten.

Durante la ceremonia virtual, Odón de Buen Rodríguez, director general de la CONUEE resaltó los esfuerzos de los transportistas y la labor que Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte en el organismo, ha realizado para la creación de una serie de programas de podcast que ayudan, capacitan y acompañan a los operadores a la vez que contribuyen a mejorar su desempeño en carretera.

Por sexto año consecutivo, la Canacar y los organismos e instituciones que participan en el Distintivo CANACAR reconocieron que éste promueve la adopción de mejores prácticas para una operación más profesional, eficiente, segura y competitiva, así como fortalecer la cultura de la legalidad, responsabilidad social y calidad en el sector.

También lee: