Transporte y Movilidad

Henkel inaugura Centro de Distribución, el tercero más grande del grupo a nivel global

Con un espacio de 86,000 m2, más de 80,000 posiciones de pallets y tecnología WMS, la empresa resolverá sus necesidades de logística para abastecer a clientes de todo el país.

Con una inversión cercana a los 840 millones de pesos en 10 años, Henkel, el fabricante de productos de consumo e industriales anunció la apertura de su nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Toluca Estado de México.

Valentín López, presidente de Henkel en México dijo que aún en tiempos de pandemia siguieron invirtiendo y que, tras nueve meses de construcción, este nuevo CEDIS es el tercero más grande del grupo, lo que les permitirá brindar un servicio preciso y de excelencia a todos sus clientes en el mercado, además de impulsar el crecimiento empresarial en el país con la generación de empleos.

El nuevo CEDIS en Toluca tiene una extensión de más de 86,000 m2 y estará enfocado al manejo de sus negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care, con lo que Henkel obtendrá eficiencias operativas al concentrar en un solo lugar todos los inventarios de la compañía, además, con su diseño aporta a la sustentabilidad en la cadena de suministro de ambos negocios.

David Maldonado, director de Operaciones de Suministro en México y Planeación de Suministro en Henkel Latinoamérica explicó que este nuevo CEDIS responde a que en 2019 encontraron que su logística se encontraba fragmentada y provocando ineficiencias en la operación.

Indicó que en el 2019 tenían seis diferentes almacenes con 72,000 posiciones de pallets que atendían a los negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care y más de 500 movimientos entre almacenes, lo que ocasionaba una falta de sistemas de gestión.

Además, la capacidad máxima de estos almacenes ya había sido alcanzada en 2020 y el crecimiento en ambos negocios se proyectaba entre un 3 a 5 por ciento al año, lo cual no iba a ser suficiente.

“Ahora este proyecto que unifica esos seis almacenes en uno solo, permite una capacidad de 80,000 “pallet positions”, en una primera etapa y con posibilidades de crecer, ya que gran parte del almacén al día de hoy se encuentra en piso. Seremos más eficientes para la entrega de embarques, ahora tenemos plataformas automáticas de descarga y un sistema WMS (Warehouse Management System) que agiliza procesos y 30,000 nuevos racks que permitirán alcanzar una mejor visibilidad del inventario”, aseguró David Maldonado.

Al día de hoy estas instalaciones registran 60 embarques al día, pero en días picos han tenido hasta 100 embarques diarios de mercancías dependiendo de la demanda de los clientes.

Por su parte, Concepción Castro, gerente de Almacén del CEDIS Toluca indicó que la tecnología WMS es de la empresa Blue Yonder y la posición geográfica del centro, les permitirá tener tiempos de respuesta de hasta 48 horas para entregar embarques a los clientes.

“La implementación de la tecnología nos ha permitido reducir en una primera fase entre un 80 y 90 por ciento los errores de pedidos, tener un mejor control de inventarios, evitar productos obsoletos, reducir costos de operación y aumentar la productividad. Todavía estamos buscando mejoras”.

Indicó que fue un proceso exhaustivo porque toda la gestión del WMS va ligada al layout del almacén. “Se buscó configurar que todos los movimientos de la gente, equipos y demás en el almacén fueran lo más eficiente y óptimos posibles para aprovechar al máximo el espacio, permitiendo que los productos de mayor volumen estén más cerca de las puertas de embarque”, indicó, Concepción Castro, gerente de Almacén del CEDIS Toluca.

Cabe resaltar que Henkel México cuenta con más de 4,000 colaboradores, 10 planas y tres CEDIS en el país y en el año fiscal 2020 reportó ventas por más de 15 mil millones de pesos.