Transporte y Movilidad

Grupo Modelo construye el futuro de su logística

Con la implementación de una Torre de Control, la empresa cervecera eleva estándares en su cadena de suministro, en la seguridad de sus conductores y la disminución de accidentes.

Después de más de 10 meses de trabajo y desarrollo, el Grupo Modelo tendrá la visibilidad total de los 6,000 vehículos que conforman su distribución primaria y secundaria en México y Latinoamérica gracias a la implementación de una Torre de Control que opera con telemetría e inteligencia artificial.

En entrevista, Ana Lucía Rosano, directora de Transformación Logística de la cervecera indicó que, con esta Torre de Control, puesta en marcha hace un mes, podrán monitorear sus vehículos de transporte las 24 horas, los siete días de la semana.

Ya que con esta tecnología podrán conocer la ubicación en tiempo real de las unidades y generar alertas que ayudará a gestionar la distribución y tomar acciones en el momento para incrementar la seguridad de los operadores y de los vehículos en carretera.

“Estamos transformando nuestra logística con inteligencia artificial y equipo de telemetría en estas 6,000 unidades con el objetivo de reducir los accidentes al menos un 50 por ciento y aumentar la eficiencia logística un 10 por ciento”, aseguró Ana Lucía Rosano.

La directora de Transformación Logística explicó que la tecnología de telemetría de su proveedor Frotcom permitirá monitorear el comportamiento y operación de los vehículos, mientras la inteligencia artificial de Argus, entre otros muchos indicadores, advertirá tanto a la Torre de Control como a los operadores en caso de detectar cansancio o fatiga en ellos y tomar acciones.

Extender la visibilidad de su parque vehicular

Con una inversión de 10 millones de dólares, la Torre de Control establecida en Aguascalientes le permitirá a Grupo Modelo tener la visibilidad total de sus unidades en nueve países de Latinoamérica.

“En México y Colombia ya iniciamos la operación y antes de que termine el año quedará implementada en Perú, Ecuador, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Panamá, y cómo la tecnología estará estandarizada en todos los vehículos que tenemos en los nueve países, el monitoreo se realizará desde tierra mexicana”, aseguró Ana Lucía Rosano.

La Torre de Control de Grupo Modelo inició operaciones hace un mes, en un espacio de aproximadamente 500 m2 con más de 200 personas, las cuales estarán dedicadas a monitorear la operación de los más de 6,000 vehículos, propios y operados por terceros s en los nueve países.

Dichas instalaciones están provistas de pantallas interactivas, instalaciones colaborativas, de un data lake en donde concentran toda la información de todas las telemetrías de los vehículos, lo que les permitirá hacer ciencia de datos, analizarlos y tomar decisiones puntuales y predictivas sobre la flota.