Transporte y Movilidad

Inicia Volkswagen era de producción para la movilidad eléctrica

Volkswagen Camiones y Autobuses inició la producción en serie de su vehículo totalmente eléctrico e-Delivery desarrollado completamente en su planta de Resende en Brasil.

Con esta unidad libre de emisiones contaminantes e ideal para aplicaciones urbanas, la firma busca ser líder en la electrificación del mercado en Latino América.

Roberto Cortés, presidente y CEO de la marca dijo en conferencia de prensa que buscan colocar a Brasil en el mapa de la electromovilidad mundial para lo cual invirtieron cerca de 150 millones de reales (poco más de 29 millones de dólares) y 400 mil kilómetros de prueba en el desarrollo y producción del e-Delivery.

En cuanto a la producción, Cortes indicó que será conservadora, pero en medida de que el mercado lo demande se incrementará.

“La producción inicial será para el mercado local, pero en una segunda fase expandiremos la comercialización en los países en los que la marca está presente, así como hacia nuevos mercados”, aseguró Roberto Cortés.

Destacó que Volkswagen Camiones y Autobuses invertirá 2,000 millones de reales del 2021 a 2025 para el desarrollo de más vehículos eléctricos como autobuses de pasajeros, la conectividad y nuevas tecnologías.

Durante la presentación se destacó que el costo del vehículo eléctrico es dos o tres veces más que uno a diésel, pero estiman que la inversión se recupere en cinco años gracias al bajo mantenimiento que requiere el vehículo, el cual es inferior a un camión convencional.

La innovación en este vehículo, es que está configurado por módulos, la parte delantera que aloja la cabina y los auxiliares. Entre sus ejes están las baterías, que brindan hasta 250 km de autonomía y tienen la capacidad para recargarse con el aceleramiento y frenado de la unidad o bien pueden recargarse en un 80% en solo 25 minutos de conexión. En su tren motriz cuenta con un motor de tracción eléctrico colocado en la parte trasera del vehículo que ofrece 300 kW de potencia.

En el mercado brasileño, la marca ya tiene una intención de compra firmada con la empresa Ambev para entregarle 1,600 unidades, de las cuales 100 ya están confirmadas con un plazo para entregarse a octubre de este año. Además de otras decenas de unidades y 58 empresas de transporte interesadas en e-Delivery entre ellas Coca-Cola FEMSA Brasil y JBS.

El VW e-Delivery se producirá con una capacidad para 11 y 14 toneladas y tecnología con sistemas de inteligencia más avanzados.

El de 11 toneladas 4x2, es el modelo más ligero y está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero, cuenta con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.

En cuanto el e-Delivery para 14 toneladas 6x2, está hecho para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. La suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. Puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría en eléctricos en Brasil.

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