Transporte y Movilidad

Machine learning e Inteligencia Artificial hacia la reducción de costos logísticos

Para responder al e-commerce, la operación de almacenes y transportes de última milla se simplifica con la adopción de tecnología.

Por: Reyna Isabel Ortega/@Reyna_Ortega

El uso e implementación de tecnología para la administración de almacenes y la distribución de la última milla en la cadena de suministro de los sectores minoristas y de retail se acelera con el boom del comercio electrónico.

“Muchas de estas industrias han tenido que implementar en un par de meses Sistemas de Administración de Almacenes (WMS por sus siglas en inglés) y Sistemas para la Administración de Transporte (TMS) para poder reaccionar a las demandas del mercado y reducir sus costos logísticos”, explicó Jorge Reyes, senior Solutions Advisor de Blue Yonder, una de las principales empresas a nivel mundial especialista en el desarrollo de esta tecnología.

De acuerdo con Jorge Reyes, antes de la pandemia, la demanda de estas herramientas no era tan socorridas y muchas de las industrias minoristas y de retail no estaban preparadas para afrontar el crecimiento exponencial de las ventas en línea hasta en un 60 por ciento en el menor de los casos, ni mucho menos para responder a la demanda de los consumidores que requerían sus productos al día siguiente.

Para Blue Yonder esto representó una oportunidad, ya que esos supermercados que no estaban preparados para las entregas vía online decidieron buscar tecnología que dieran resultados casi de manera inmediata y retornos de inversión en el corto plazo.

“El almacenaje tuvo un boom con los centros fulflillment o dark store en donde pisos o áreas de las tiendas se adaptaron para atender los pedidos en línea. Un boom que continua ya que muchos supermercados siguen transformando algunas de sus instalaciones en puntos específicos de acuerdo a la demanda”, agregó Jorge Reyes.

Hacia procesos más automatizados

Además, de acuerdo con el directivo, dicha tendencia está acelerando el uso de herramientas para la administración del transporte de última milla, con el objetivo de evitar que los costos logísticos relacionados al ruteo para todas esas entregas se eleven.

Ya que estas herramientas (TMS) contribuyen a optimizar rutas y pedidos, tomando en cuenta variables como capacidades de los equipos y tiempos de tránsito, entre muchos indicadores más.

“Los costos logísticos en las entregas de última milla se han incrementado en diferentes niveles, sobre todo para aquellas empresas con entregas al día siguiente y para las que no están preparadas con esta tecnología. Por eso deben buscar sistemas para el control de almacenes que les permita recibir pedidos de diferentes fuentes, para que en el momento en que llega el repartidor, el paquete ya esté listo.”.

En este punto, dijo, la herramienta Luminated Commerce permite administrar de manera eficiente, además, ya que esta herramienta da una visibilidad completa de todo el inventario existente y determinar desde donde conveniente enviarlo, si desde un almacén principal, una tienda o si es preferible hacer una transferencia entre tiendas, todo esto, tomando en cuenta el inventario.

Con ello se minimiza el ciclo completo de la orden; es decir, desde que la orden cae hasta que sale del almacén, de la dark store o de la misma tienda hacia su destino.

“Así es posible reducir los costos logísticos de almacenaje y transporte entre un 20 a 40 por ciento, dependiendo de la operación del cliente. Además, al mismo tiempo pueden cumplir con los niveles del servicio al cliente”.

Frente a toda esta tendencia, Blue Yonder ya trabaja en la implementación de tecnología machine learning e Inteligencia Artificial en sus soluciones de Luminated Commerc, WMS y TMS, soluciones que operan en tiempo real mediante algoritmos que toman en cuenta tiempos objetivos para maximizar los recursos, ya que cada cinco minutos toman fotos del almacén, checan los estatus de las órdenes, verifican cuántas personas están trabajando en los procesos; mientras el machine learning cambia y ajusta las prioridades tomando en cuenta tiempos y objetivos de entregas y rutas.

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