Tokio 2020

A horas de la inauguración de Tokio 2020, Japón pide más vacunas COVID a Pfizer

Yoshihide Suga se reunió este viernes con el director ejecutivo de Pfizer a medida que se acelera el número de contagios en el país.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se reunió el viernes con el director ejecutivo de Pfizer en un entorno inusualmente de alto perfil para pedir que la farmacéutica entregue la vacuna COVID-19 lo más pronto posible, ya que la nación enfrenta severas preocupaciones de suministro y un brote creciente.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, que se encuentra en Tokio para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del viernes, fue recibido por el primer ministro Yoshihide Suga en la casa de huéspedes estatal del Palacio de Akasaka, generalmente utilizada para recibir a los jefes de estado.

La hospitalidad especial de Suga para el líder de Pfizer se produce cuando Japón está viendo que su campaña de vacunación se ralentiza a medida que los funcionarios locales presionan al gobierno central para que entregas más rápidas y estables.

Durante su reunión de desayuno de casi una hora, Suga explicó el resurgimiento del virus en curso en Japón y el estado de la vacuna.

Suga le pidió a Burla un envío estable de dosis ya que son la “carta de triunfo” para restaurar las actividades sociales y económicas, dijeron las autoridades.

De igual manera, el mandatario agradeció a la farmacéutica por donar decenas de miles de dosis de la vacuna Pfizer para los atletas y participantes olímpicos para garantizar su salud durante los juegos retrasados por la pandemia, dijeron funcionarios del gobierno.

Japón ha firmado un contrato con Pfizer para recibir 100 millones de dosis de vacuna COVID-19 para junio y 70 millones adicionales entre julio y septiembre.

Aproximadamente el 23 por ciento de la población de más de 120 millones ha sido completamente vacunada, un número que ha aumentado desde mayo pero aún está muy lejos de donde el gobierno de Japón esperaba estar antes de los Juegos Olímpicos. La mayoría de las personas más jóvenes no están vacunadas.

Asimismo, el primer ministro le pidió a Pfizer que impulsara la entrega de 20 millones de dosis planificada para alrededor de octubre, informó Kyodo News, citando a funcionarios no identificados.

Japón ha resistido la pandemia mejor que muchos otros países debido a la condición de salud de sus habitantes, registrando alrededor de 853 mil casos y 15 mil muertes desde que comenzó la pandemia. Pero las infecciones han aumentado, y la propia Tokio alcanzó un máximo de seis meses de mil 979 casos diarios el jueves.

Los espectadores tienen prohibido ingresar a todos los lugares en el área de Tokio, con audiencias limitadas permitidas en algunos sitios periféricos, en un paso tomado para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Pero el gobierno japonés ha sido criticado por lo que algunos dicen que prioriza los Juegos Olímpicos sobre la salud de la nación.

También lee: