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TikTok ‘cancelado’ en EU: ¿Quién es el dueño de la app?

Al parecer la app más popular del mundo estuvo involucrada en las elecciones del 2022 en Estados Unidos.

TikTok se ha vuelto la red social de chicos y grandes. Sus contenidos van desde viralizar ‘chismecito’, difundir teorías conspirativas de la más reciente foto de Kate Middleton, explicar una receta de cocina, hasta compartir tutoriales de maquillaje.

Una herramienta digital que puede ser indefensa y de mucha utilidad para las personas del mundo creativo, también puede significar un ‘dolor de cabeza’ para algunos países.

Y es que Estados Unidos está trabajando en una ley que prohíbe el uso de la red social, argumentando que China la uso para influir en el proceso electoral.

Pero y a todo esto, ¿quién es el dueño de TikTok y cómo ha sido su camino al éxito en los últimos años? Esto sabemos.

¿Quién es Zhang Yiming, dueño de TikTok?

Zhang Yiming es un empresario de 41 años y uno de los más exitosos del mundo. En China es comparado con Mark Zuckerberg, por su plataforma tecnológica.

Todo comenzó en 2012, cuando el chino comenzó a trabajar con la empresa ByteDance, dedicada a la inteligencia artificial, que actualmente está valuada en más de 75 mil millones de dólares.


De las aplicaciones que ha creado Yiming, TikTok es la más exitosa. En enero de 2021, la plataforma se ubicó entre las 10 redes sociales con más usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Antes, Yiming se graduó de la ingeniería en software, aunque originalmente inició estudiando microelectrónica, en la Universidad de Nankia y después formó parte de Microsoft

Debido al éxito que ha tenido con su empresa, la revista Times lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo.

De lo poco que se sabe de su vida privada es que es soltero y vive en la capital de China, Beijing.

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok en su territorio?

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos acusó este lunes al Gobierno chino de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que Pekín podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”.

Así figura en un informe entregado este lunes al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

¿Cómo operó TikTok para influir en las elecciones del 2022 en EU?

Según el informe, el Gobierno de China utilizó cuentas de la aplicación de origen chino TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.

Asimismo, con la vista puesta en el futuro, advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en las que, además de renovarse la Cámara Baja y un tercio del Senado, si no hay sorpresas el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

“China podría intentar influir en las elecciones de Estados Unidos en 2024 en cierto nivel debido a su deseo de perjudicar a quienes se muestran críticos con China y ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”, reza el documento.

La inteligencia estadounidense coincide en que los actores gubernamentales chinos han “aumentado su capacidad para llevar a cabo acciones encubiertas y difundir desinformación”.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos ya ha acusado anteriormente a China de intentar influir en sus elecciones, pero esta advertencia cobra mayor importancia porque llega en un momento de renovado debate en Washington sobre si debería prohibirse TikTok.

De hecho, la Cámara Baja, dominada por los republicanos, está preparándose para votar un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida en el país norteamericano.

Si este proyecto recibe la aprobación de la Cámara Baja y posteriormente del Senado, ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación.

Durante su Gobierno, Trump intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no pudo hacerlo. Este lunes, sin embargo, advirtió que aunque la plataforma supone una amenaza nacional, prohibirla beneficiaría a Facebook y otros medios.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes.

Con información de EFE.

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