Tech

Estas apps de préstamos ‘secuestran’ tu celular si no les pagas

Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky, alertó sobre la presencia de un malware agresivo.

PayJoy, Doy Préstamo y Listo Cash son algunas de las aplicaciones móviles que te ofrecen préstamos inmediatos, pero el costo es un interés de 30 por ciento... y toda la información y operación de tu celular, alertó Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky en América Latina.

“Hay uno que llamamos SpyLoan, que son aplicaciones móviles de préstamos. La instalas en tu teléfono, formalizas el préstamo, y si no pagas no solo te bloquea el celular, te roba datos y envía mensajes automáticos”, alertó.

En el último año, la compañía registró 264 mil ataques malware a teléfonos móviles en México, 42 por ciento de ellos estuvieron relacionados con SpyLoan.

En cuanto a la región de Latinoamérica, se registraron 2 millones 311 mil 927 ataques malware a celulares, un estimado de 6 mil 334 al día y cinco por minuto.

Siete de cada 10 malware bloqueados por Kaspersky fueron del tipo Adware, es decir, publicidad no deseada, pero resaltó que 7.23 por ciento fue del tipo SpyLoan.

“Préstamos rápidos pero acompañados de altos intereses, ecos y extorsión. En el mapa global del SpyLoan, los países más afectados son India, México y Brasil”, detalló Assolini.


De acuerdo con información que aparece en el sitio de PayJoy, la tasa de interés anualizada va de 202 a 478 por ciento, y el monto máximo de préstamo es por 5 mil pesos, todo depende del análisis que arroje el algoritmo.

“¿Cómo protegerse? No instalando cualquier aplicación que encuentres, básicamente hay que abrir una concientización en relación a permisos de accesibilidad”, apuntó Fabio Marenghi, analista senior de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis en Kaspersky Latinoamérica.

Además detalló que en la lista de las amenazas más comunes, el ranking lo encabezan las estafas creadas en Brasil, como son los troyanos Banbra, Brats y Basbanke, que representan casi 60 por ciento de los intentos de infección por troyanos a teléfonos móviles en América Latina en los últimos 12 meses.

También lee: