Tech

Adiós, ChatGPT… ¿hola, GPT-4? OpenAI lanza un nuevo sistema de inteligencia artificial

OpenAI, creador de ChatGPT, presentó el nuevo sistema de inteligencia artificial GPT-4, la cual fue descrita como más precisa, creativa y colaborativa.

OpenAI presenta GPT-4, el sucesor de una herramienta de inteligencia artificial que generó los servicios virales ChatGPT y el programa de creación de imágenes Dall-E. La compañía dijo que la nueva versión de la tecnología es más precisa, creativa y colaborativa.

GPT-4, que significa transformador preentrenado generativo 4, estará disponible para los suscriptores pagos de ChatGPT Plus de OpenAI, y los desarrolladores pueden registrarse para crear aplicaciones con él. OpenAI dijo el martes que la herramienta tiene “un 40 por ciento más de probabilidades de producir respuestas fácticas que GPT-3.5 en nuestras evaluaciones internas”.

GPT-3 se lanzó en 2020 y, junto con la versión 3.5, se utilizó para crear Dall-E y el chatbot ChatGPT, dos productos que captaron la imaginación del público y alentaron a otras empresas tecnológicas a buscar la IA de manera más agresiva. Desde entonces, ha crecido el rumor sobre si el próximo modelo será más competente y posiblemente capaz de asumir tareas adicionales.

OpenAI dijo que Morgan Stanley está utilizando GPT-4 para organizar datos, mientras que Stripe, una empresa de pagos electrónicos, está probando si ayudará a combatir el fraude. Otros clientes incluyen la empresa de aprendizaje de idiomas Duolingo, la Academia Khan y el gobierno islandés.

En una entrevista de enero , el presidente ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, trató de mantener las expectativas bajo control.

“La fábrica de rumores de GPT-4 es algo ridículo”, dijo. “No sé de dónde viene todo esto. La gente está rogando por estar decepcionada y lo estará”. La directora de tecnología de la compañía, Mira Murati, le dijo a Fast Company a principios de este mes que “menos publicidad sería buena”.


GPT-4 es lo que se llama un modelo de lenguaje grande, un tipo de sistema de inteligencia artificial que analiza grandes cantidades de escritura de Internet para determinar cómo generar texto con sonido humano. La tecnología ha generado entusiasmo y controversia en los últimos meses. Además de los temores de que los sistemas de generación de texto se utilicen para hacer trampa en el trabajo escolar, puede perpetuar sesgos y desinformación.

Cuando OpenAI lanzó inicialmente GPT-2 en 2019, optó por hacer público sólo una parte del modelo debido a preocupaciones sobre el uso malicioso. Los investigadores han notado que los grandes modelos de lenguaje a veces pueden desviarse del tema o meterse en un discurso inapropiado o racista. También han expresado su preocupación por las emisiones de carbono asociadas con toda la potencia informática necesaria para entrenar y ejecutar estos modelos de IA.

OpenAI dijo que pasó seis meses haciendo que el software de inteligencia artificial fuera más seguro.

GPT-4 todavía tiene muchas limitaciones conocidas que estamos trabajando para abordar, como prejuicios sociales, alucinaciones y avisos adversarios”, dijo la compañía el martes en un blog, refiriéndose a cosas como enviar un aviso o una pregunta diseñada para provocar un comentario desfavorable acción o dañar el sistema. “Alentamos y facilitamos la transparencia, la educación de los usuarios y una mayor alfabetización en IA a medida que la sociedad adopta estos modelos. También apuntamos a expandir las vías de entrada que las personas tienen para dar forma a nuestros modelos”.

El lanzamiento es parte de una avalancha de anuncios de IA provenientes de OpenAI y el patrocinador Microsoft Corp., así como de rivales en la industria naciente. Las empresas han lanzado nuevos chatbots, búsquedas impulsadas por IA y formas novedosas de integrar la tecnología en el software corporativo destinado a vendedores y trabajadores de oficina.

Anthropic, una startup respaldada por Google y fundada por exejecutivos de OpenAI, anunció el martes  el lanzamiento de su chatbot Claude para clientes comerciales.

Mientras tanto, Google dijo que está dando a los clientes acceso a algunos de sus modelos de lenguaje, y Microsoft tiene previsto hablar el jueves sobre cómo planea ofrecer funciones de IA para el software de Office.

También lee: