Tech

Cuídate, ChatGPT: Meta lanza LLaMA, la nueva app que ‘entra a la pelea’ por la IA

LLaMA, la nueva app de Meta de inteligencia artificial, podrá resumir material escrito y tareas más complicadas como resolver teoremas matemáticos.

Meta presentó una herramienta de investigación para construir bots de chat basados en inteligencia artificial y otros productos, con el fin de generar entusiasmo por su propia tecnología en un campo que últimamente se centró en los rivales de Internet Google y Microsoft.

La herramienta, LLaMA, es la última entrada de Meta en el ámbito de los grandes modelos de lenguaje, que “se han mostrado muy prometedores para generar texto, tener conversaciones, resumir material escrito y tareas más complicadas como resolver teoremas matemáticos o predecir estructuras de proteínas”, dijo el jefe. El director ejecutivo Mark Zuckerberg dijo en una publicación de Instagram el viernes.

Por ahora, LLaMA no está en uso en los productos de Meta, que incluyen las redes sociales Facebook e Instagram, según un vocero. La compañía planea poner la tecnología a disposición de los investigadores de inteligencia artificial.

“Meta está comprometida con este modelo abierto de investigación”, escribió Zuckerberg.

Los modelos de lenguaje grande son sistemas masivos de inteligencia artificial que absorben enormes volúmenes de texto digital, de artículos de noticias, publicaciones en redes sociales u otras fuentes de Internet, y usan ese material escrito para entrenar software que predice y genera contenido por sí mismo cuando se le da un aviso o una consulta.

Los modelos se pueden usar para tareas como escribir ensayos, redactar tweets, generar conversaciones de chatbot y sugerir código de programación de computadoras.


La tecnología se ha vuelto popular y controvertida en los últimos meses a medida que más empresas han comenzado a construirlos e introducen pruebas de productos basados en los modelos, destacando una nueva área de competencia entre los gigantes tecnológicos.

Microsoft está invirtiendo miles de millones en OpenAI, el fabricante de GPT-3, el modelo de lenguaje grande que ejecuta el chatbot ChatGPT. El fabricante de software presentó este mes una versión de prueba de su motor de búsqueda Bing que se ejecuta en la tecnología de chat de OpenAI, lo que generó preocupaciones inmediatas sobre sus respuestas a veces inapropiadas .

Google, de Alphabet, tiene un modelo llamado LaMDA, o Language Model for Dialogue Applications. El líder en búsquedas y publicidad en Internet está probando un producto de búsqueda basado en chat e impulsado por inteligencia artificial llamado Bard, que también tiene algunos problemas técnicos .

Meta lanzó anteriormente un modelo de lenguaje grande llamado OPT-175B, pero LLaMA es un sistema más nuevo y avanzado. Otro modelo que Meta lanzó a fines del año pasado, Galactica, se retiró rápidamente después de que los investigadores descubrieran que estaba compartiendo información sesgada o inexacta de manera rutinaria con las personas que lo usaban.

Zuckerberg ha hecho de la IA una prioridad principal dentro de la empresa, a menudo hablando de su importancia para mejorar los productos de Meta en conferencias telefónicas sobre ganancias y en entrevistas.

Si bien LLaMA no se usa en los productos Meta, ahora, es posible que se use en el futuro. Por ahora, Meta se basa en la IA para todo tipo de funciones, incluida la moderación de contenido y el material de clasificación que aparece en los feeds de los usuarios.

Hacer que el modelo LLaMA sea de código abierto permite a personas externas ver más claramente cómo funciona el sistema, ajustarlo a sus necesidades y colaborar en proyectos relacionados. El año pasado, Big Science y Hugging Face lanzaron BLOOM, un LLM de código abierto que tenía como objetivo hacer que este tipo de tecnología fuera más accesible.

También lee: