Colaborador Invitado

La IA, en la sociedad y en los negocios

La IA puede permitir identificar de forma automatizada los intereses particulares de los consumidores para que las empresas tengan la capacidad de acercar anuncios más relevantes a clientes potenciales.

“Los retos más complejos requieren respuestas que sean descubiertas de forma automatizada” es una de las premisas que investigadores incluyen en un artículo que retoma cómo la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automatizado están revolucionando la ciencia.

Es emocionante ver cómo los más recientes avances en IA, varios de ellos construidos de la base de años que en Google llevamos trabajando en esta tecnología, no solo generan beneficios bajo un aspecto técnico, sino también responden a los mayores retos de la humanidad e importantes desafíos de las empresas.

Acerco un par de ejemplos de cómo esta tecnología está potenciando nuevas oportunidades para las sociedades. Nuestros equipos están utilizando inteligencia artificial para crear modelos que tienen la capacidad de detectar los límites de los incendios forestales en tiempo real y mostrar su ubicación en el Buscador y en Maps para apoyar a bomberos y alertar a las personas. El año pasado pudimos aplicar este modelo en más de 30 incendios en Estados Unidos y Canadá. En el caso de México, se empleó para realizar pruebas en 27 incendios forestales con una precisión de 67.3%.

El otro caso se desarrolla en el campo de la investigación y salud. A través del trabajo conjunto con PacBio, firma de análisis genómicos, los investigadores están empleando nuestra tecnología de aprendizaje profundo para que de manera precisa y rápida identifiquen variantes genéticas que causan afectaciones de salud, como el cáncer de mama o la hipertensión arterial.

El potencial de la inteligencia artificial ha alcanzado también el mundo de los negocios, convirtiéndose en un elemento clave en las estrategias comerciales de las compañías, permitiéndoles tomar mejores decisiones, automatizar tareas repetitivas, mejorar la experiencia del cliente y crear nuevos productos y servicios.

Lo anterior es fundamental en momentos en donde los cambios económicos están impulsando modificaciones en el comportamiento de los consumidores de manera acelerada. Por ejemplo, las búsquedas relacionadas al ‘precio de la gasolina’ pueden convertirse mañana en ‘cuál es el centro de carga más cercano’.

En México, estamos siendo testigos de un aumento en el interés de las personas por ser más cautelosas con las compras que realizan. De acuerdo con un estudio desarrollado por la firma de análisis Offerwise, 86% de los consumidores mexicanos dijeron estar de acuerdo que están tomando decisiones de compra de manera más intencional, mientras que un reporte de Ipsos detalla que 8 de cada 10 compradores dijeron que habían investigado o navegado online antes de realizar una compra, en comparación con el resto que afirmó haber realizado una compra impulsiva.

Con estos cambios, la inteligencia artificial y las herramientas de automatización son fundamentales para que las marcas conecten con sus clientes a través de los puntos digitales de contacto. Hoy observamos que las búsquedas son cada vez más detalladas y en este sentido, la IA puede permitir identificar de forma automatizada los intereses particulares de los consumidores para que las empresas tengan la capacidad de acercar anuncios más relevantes a clientes potenciales según vayan modificándose sus necesidades. El “cliente correcto” y el “mensaje correcto” es un objetivo en movimiento.

La IA es un catalizador para los negocios. Una historia de éxito sobre la aplicación de innovación en sus estrategias comerciales es la de un e-commerce que tiene presencia en la región, incluido México. Con la meta de aumentar las ventas en una de las temporalidades más importantes del año, optó por destinar 22% de su presupuesto a automatizar sus campañas de marketing. Con la capacidad de la IA creó una sola campaña centrada en sus objetivos y la adaptó a todos los formatos y canales de Google en los que están presentes sus posibles consumidores con el mensaje adecuado y en el momento más oportuno. El resultado: un crecimiento de 35% en sus ventas totales, un retorno mayor de 48% en su gasto en publicidad y un aumento de 167% en las conversiones.

Con este mismo enfoque, una automotriz en la región se propuso conseguir un mayor número de clientes potenciales (leads) a un menor costo. A través de IA integrada en las herramientas que permiten generar campañas publicitarias automatizadas, la automotriz superó en sólo 15 días, sus objetivos mensuales de lead de marca en un 111%, al tiempo que optimizó su inversión.

Bajo el escenario de alta competitividad en el que se encuentran las empresas al tener clientes que modifican con frecuencia sus decisiones y necesidades, la IA ya está permitiendo conectar con nuevos consumidores mediante anuncios más relevantes en tiempo real. Con personalización y escala genera oportunidades para llegar a las personas que tienen mayor probabilidad de compra, identifica nuevas oportunidades de alto rendimiento y optimiza los presupuestos de las marcas. Estamos convencidos que tratar de proyectar el futuro es tan importante como dedicarse a comprender el presente, y hoy la IA se está convirtiendo en el agregador de valor para las compañías, además de ser un propulsor de creatividad y fuente para ampliar nuestros conocimientos de forma responsable a través de la inteligencia artificial generativa. Y esto es solo el comienzo.

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