Tech

Mujeres en riesgo: Estudiantes del Poli crean rastreador que alerta a tus amigos y familiaries

Estudiantes del politécnico diseñaron un sistema que permite localizar a mujeres en riesgo de desaparición.

Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez idearon un dispositivo rastreador que permite que las portadoras lo carguen oculto y lo puedan activar presionando un botón si se sienten en peligro.

“Única en su tipo, con esta herramienta tecnológica puede visualizarse en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante cinco horas mediante un dispositivo rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App), a la que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet”, explica el comunicado del Instituto Politécnico Nacional.

El dispositivo envía cada cinco segundos la ubicación de la usuaria y los contactos de confianza pueden seguir la trayectoria de la mujer. La alerta se mantiene activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termina o cuando la propia usuaria lo desactiva mediante el ingreso de un PIN en la aplicación, o en el momento en que alguno de los contactos de confianza reporta que la persona se encuentra a salvo.


Los estudiantes que crearon el rastreador dijeron que por el momento está enfocado a mujeres del Estado de México, de 17 a 51 años de edad.

Para el uso del rastreador, las usuarias deben instalar la aplicación Eyes On en un celular, anotar su nombre, apellidos y correo; señas particulares como color de piel y cabello, estatura y características particulares como tatuajes o cicatrices.

Asimismo, deben ingresar a la app el número de serie del dispositivo rastreador y registrar un PIN de cuatro dígitos para desactivar las alertas de su dispositivo; con ello, el sistema enlaza el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria.

Con la asesoría de la Doctora Cyntia Eugenia Enríquez Ortiz y el Maestro en Ciencias, Carlos Hernández Nava, los ahora egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN alistan una versión más pequeña del rastreador.