La startup poblana Rotamundos fue una de las dos empresas mexicanas seleccionadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que, en su búsqueda por la innovación, afirmó son clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.
La OMT lanzó una convocatoria que apostó por la digitalización del sector turístico y de desarrollo sostenible; a partir de este movimiento, la compañía mexicana, con presencia en Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica, destacó de entre más de 900 candidaturas provenientes de más de 100 países para quedar dentro de los 20 finalistas de dicha convocatoria.
La Organización se dio a la tarea, durante 4 meses, de encontrar a las empresas innovadoras en el mundo rural, así como aquellas que acercasen a las regiones beneficiadas a un desarrollo económico que ayude a las familias locales, favorezca la sostenibilidad y permita crear un entorno confiable para la creación de empleos.
La startup, fundada por Javier Cárdenas Ibarra, inició operaciones en 2020 y a un año de su creación trabaja en cinco países de Latinoamérica.
La OMT señaló que el 80 por ciento de todas las personas en pobreza extrema viven en comunidades rurales; también estimó que, para 2050, el 68 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas y las ciudades producirán el 85 por ciento de la producción económica mundial.
El enfoque de Rotamundos se centra en la construcción del nuevo turismo consciente que enfatiza el valor de la cultura, patrimonio y naturaleza que busca apoyar la economía local y cuidar el medio ambiente a través de la digitalización de los emprendimientos independientes; este va más allá del turismo responsable, busca la sustentabilidad como diferenciador integral.
“Rotamundos ha generado más de 250 empleos para pequeñas empresas locales, también capacitó a más de 500 hoteleros, afiliado y digitalizado a más de 400 hoteles; actualmente, cuenta con más de 600 experiencias, sumando, más de 4 mil habitaciones en más de 250 destinos en todo América Latina, siendo una de las empresas turísticas con mayor crecimiento durante la pandemia”, de acuerdo con información de su página oficial.
Finalmente, la Organización Mundial del Turismo anunció mediante su sitio oficial el calendario de actividades que los finalistas deberán seguir para anunciar a los ganadores en las diferentes categorías.