El festival de compras del Día del Soltero de Alibaba registró ventas récord de 540 mil 300 millones de yuanes (84 mil 500 millones de dólares), dando a la empresa de comercio electrónico más grande de China un impulso muy necesario luego de un año de mayor escrutinio regulatorio.
Las ventas al final del día 11 de noviembre superaron el recuento oficial de 498 mil 200 millones de yuanes para 2020. El sólido desempeño podría aliviar las preocupaciones entre los inversionistas que lidian con una caída del 30 por ciento en las acciones de Alibaba este año.
Fue golpeada por una multa antimonopolio récord de 2 mil 800 millones de dólares y reporta su primera pérdida de ingresos en dos años. Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos subieron un 3.3 por ciento.
Desde su debut en 2009, el Día del Soltero ha reducido las ventas del Viernes negro y el Ciber lunes de Estados Unidos, tanto en intensidad como en tamaño.
La edición de 2020 prácticamente duplicó las ventas con respecto al año anterior, ya que Alibaba agregó varios días y servicios adicionales al recuento. Pero las festividades esta vez han sido más discretas, y el gigante asiático busca cambiar el enfoque del crecimiento de las ventas a sus esfuerzos en sostenibilidad y filantropía, pilares clave del impulso del presidente Xi Jinping para lograr la “prosperidad común”.
Durante los últimos 12 meses, Beijing ha introducido nuevas regulaciones para controlar a las corporaciones privadas más grandes del país en áreas que van desde el comercio electrónico hasta la tecnología financiera, la seguridad de los datos y el contenido en línea.
En el periodo previo al Día del Soltero de este año, las autoridades pidieron a las plataformas de comercio electrónico nacionales que frenen el mercadeo por mensajes de texto spam y que se abstengan de listar precios injustos.
Alibaba se comprometió a donar 1 yuan cada vez que los compradores del Día del Soltero compren ciertos artículos y publiquen sus compras en las redes sociales. En un guiño a otro de los objetivos característicos de Xi —reducir las emisiones de carbono de China—, las plataformas de Alibaba también exhiben productos eficientes a nivel energético durante el festival de compras, y su red logística ayudará a reciclar los envases.
Los ingresos de Alibaba quedaron rezagados frente a las expectativas del consenso durante el trimestre de junio, la primera vez que no los logra desde 2019. La compañía dará a conocer sus resultados del trimestre de septiembre el 18 de noviembre, y los analistas pronostican en promedio un aumento del 33 por ciento en las ventas.