Tech

El bitcoin recupera su ‘magia’: supera los 66 mil dólares por primera vez

El precio del activo subió más de mil dólares en un minuto justo después de la apertura de las bolsas en EU.

El bitcoin impuso un récord, superando los 66 mil dólares por primera vez, a medida que aumenta el optimismo por una mayor aceptación general a raíz del exitoso lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa para inversores estadounidenses.

Si bien la moneda digital históricamente volátil pasó los últimos días flotando en un rango estrecho a medida que se acercaba a su máximo anterior de abril, el récord sucedió mucho más rápido: el precio subió más de mil dólares en un minuto justo después de la apertura de las bolsas en EU. Los grandes movimientos vinculados a niveles significativos de gráficos han sido un fenómeno común en la historia de poco más de una década del comercio de criptomonedas.

“Es un momento de validación”, dijo Jesse Proudman, cofundador y director ejecutivo de Makara, una firma de asesoría en criptomonedas. “Ya no se trata de si esta clase de activos sigue existiendo; creo que es una marca realmente significativa en la historia de la clase de activos digitales en general”.

El bitcoin ha subido a su último récord en la cima de una marea de liquidez de la era de la pandemia, apuestas especulativas y expectativas de una adopción más amplia por parte de los inversores institucionales.

El viaje fue volátil: el activo cayó por debajo de los 30 mil dólares en junio en medio de críticas a su consumo de energía y la represión de las criptomonedas en China. Luego comenzó a recuperarse en parte a medida que el sector criptográfico se ajustó a las reglas chinas.

En medio de toda la histeria de precios, muchos sectores del establishment de Wall Street albergan un profundo escepticismo sobre el papel del bitcoin en las finanzas. Los reguladores de valores están intensificando su escrutinio de la criptomoneda, con el gobierno de EU bloqueando un programa de préstamos de bitcoin en Coinbase Global.

Los críticos también han puesto en duda las afirmaciones de que la escasez del activo lo convierte en un depósito de valor a largo plazo y notan su lenta aceptación como una unidad de intercambio.

El primer fondo cotizado en bolsa vinculado al bitcoin en EU debutó el martes como el segundo fondo más negociado, en un momento decisivo para la industria de las criptomonedas.

Más de 24 millones de acciones del fondo ProShares Bitcoin Strategy, que cotiza bajo el símbolo ticker BITO, cambiaron de manos el martes, según datos compilados por Bloomberg.

Con una facturación de casi mil millones de dólares, ese debut estuvo detrás de solo un fondo de carbono BlackRock.

“Claramente, el lanzamiento de un fondo de futuros de bitcoin en EU hecho que los precios se disparen a estos niveles”, consideró Leah Wald, directora ejecutiva de Valkyrie Investments.

Los mayores defensores del bitcoin respaldan los controvertidos argumentos de que la moneda virtual es un depósito de riqueza y una protección contra la amenaza más potente de la inflación en muchos años.


También lee: