Tech

Alexis Nickin plantea necesidad de adecuaciones a la Ley Fintech

El experto Alexis Nickin, dijo que el aumento de participantes motiva a que se realicen modificaciones pertinentes a la Ley Fintech.

A tres años y medio que la Ley Fintech fue reconocida, y en medio de un escenario como la pandemia, se aceleró la adopción de herramientas digitales; por eso el experto y empresario en Fintechs, Alexis Nickin, señaló que es pertinente realizar ajustes al marco legal que regula este ecosistema.

Esto luego de que el entorno de las empresas de tecnología financiera en México creció a nivel global, constituyéndose como el segundo mejor de América Latina.

De acuerdo con datos recabados por las compañías Liftoff, Adjust y App Annie, hasta antes de la pandemia (2017-2019) se tuvo registro de un aumento en el número de descargas de aplicaciones Fintech en 145 por ciento.

Hasta ese momento, el crecimiento general de las empresas de tecnología financiera en el país era del 50 por ciento, mismo que tras la publicación de la Ley Fintech incrementó hasta alcanzar un acumulado de 90 ciento.

“La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech nació en 2018 para un ecosistema que, hasta dos años atrás, solo contabilizaba 158 participantes, pero que de acuerdo al informe de Finnovista era el más importante a nivel latinoamericano” afirmó el experto.

Ante dichos datos, Nickin Gaxiola precisó que es evidente el avance paralelo que ha tenido el entorno Fintech en los últimos años, donde se han entregado mayores certezas jurídicas y se han incorporado a más personas al sistema financiero, aunque sigue quedando latente el equilibrio a la carga regulatoria que deben tener estas empresas.

“No obstante, en un lapso de cinco años casi se ha triplicado hasta alcanzar los 394 participantes, dejando abierta la posibilidad de reconsiderar si dichas regulaciones merecen ser actualizadas o recibir adecuaciones”, planteó el especialista mexicano.

Nickin explicó que la Ley Fintech tenía como propósito principal otorgar más accesibilidad a los productos y servicios financieros a través de la tecnología, regulando los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo o crowdfunding y los activos virtuales.

Sin embargo, ante la mayor notoriedad que han cobrado los servicios financieros en el último año, resulta imperante establecer parámetros de su uso a la par que sean avalados y posteriormente adoptados por las entidades financieras.

En tanto, precisó que la transparencia y seguridad siguen siendo dos de los elementos fundamentales para el desarrollo de las Fintech en el entorno financiero, porque de ello depende su exponencial aceptación entre más usuarios, los cuales además han manifestado algunos descontentos con la Banca tradicional.

“Parafraseando una postura adoptada por Deloitte, yace como imperativo una Ley Fintech a la medida para México, y como lo he planteado anteriormente, sobre todo que considere un ecosistema en constante expansión, porque si bien se tomaron como referencia algunos modelos internacionales, nuestro contexto está tomando otros matices”, puntualizó.

Además, recordó que, en 2018 cuando finalmente se publicó la Ley Fintech en México, existía un mercado de servicios financieros altamente concentrado, donde la oferta de productos y servicios estaba dominada en gran medida por el sector financiero tradicional, cuya influencia acabó por quedar plasmada en el marco regulatorio elaborado en aquel entonces ante el temor de que las Fintech compitieran con menos reglas.

Por último, el experto mexicano advirtió que es necesario llevar a cabo un análisis en el que también se tomen en cuenta los caudales de inversión que están arribando a las Fintech mexicanas, porque no solo es capital de origen nacional sino también extranjero; esto debido a que el bono demográfico está liderado por la generación Z y Millennial lleno de personas en edad productiva, que representan un bajo nivel en inclusión financiera.

También lee: