Tech

Nace un nuevo ‘unicornio’ en México: Clip, fintech de pagos dirigida a PyMes

La firma logró una valoración de 2 mil millones de dólares, luego de recibir una inversión de capital por 250 mdd del fondo latinoamericano de SoftBank Group y Viking Global Investors.

Hay un nuevo ‘unicornio’ en América Latina: Clip, una fintech de pagos en México dirigida a pequeñas y medianas empresas.

La firma recibió una inversión de capital por 250 millones de dólares del fondo latinoamericano de SoftBank Group y Viking Global Investors, logrando una valoración de 2 mil millones de dólares, según Adolfo Babatz, fundador y director ejecutivo de Clip.

“Estamos planeando crecer agresivamente y contratar a unas 320 personas en los próximos 18 meses”, dijo Babatz en una entrevista en video desde la Ciudad de México. Dijo que las adquisiciones son posibles para atraer “el mejor talento posible”.

El potencial es grande: los mexicanos tienen alrededor de 1.5 tarjetas por persona, en promedio, pero solo las usan para aproximadamente 40 transacciones al año porque hay muy pocos lugares que las aceptan, dijo Babatz. De los casi 11 millones de negocios en México, solo alrededor de 1 millón acepta pagos con tarjeta, estimó.

“Clip está tratando de llenar este vacío”, dijo.

Fundada en 2012, Clip tiene 600 empleados y ofrece tres dispositivos de pago diferentes, incluido un lector de tarjetas de crédito que se adapta a los teléfonos inteligentes. Guías turísticos, tiendas de esquina, vendedores ambulantes y otras pequeñas empresas en México han adoptado el servicio como una forma de bajo costo para aceptar tarjetas, dijo Babatz.


“Alrededor del 85 por ciento de nuestros clientes aceptaron solo efectivo antes que nosotros, por lo que realmente podemos decir que estamos democratizando los pagos digitales en México”, dijo.

Clip vende sus servicios y productos en línea, pero también cuenta con más de 15 mil puntos de venta en todo el país. Puede entregar sus dispositivos en 24 horas en cualquier lugar de México y en el mismo día en las grandes ciudades, según Babatz.

Además de su sede en la Ciudad de México, Clip tiene oficinas en Guadalajara, México, y Salt Lake City, en Utha, EU. Abrió una oficina en Buenos Aires a principios de este año con un plan para acceder a “un grupo de talentos global allí” en lugar de participar en el mercado de pagos de Argentina, dijo Babatz.

Toda la firma ha estado trabajando desde casa durante más de un año, por lo que tener empleados en Argentina o en Estados Unidos funciona bien, dijo.

Adelanto en efectivo

Clip está comenzando a ofrecer adelantos en efectivo a los clientes que se reembolsan en tres o cuatro meses, con tasas de interés del 10 al 15 por ciento. La plataforma de la firma también cuenta con un catálogo en línea para proveedores, para que puedan vender productos a través de internet y recibir pagos a través del mismo canal.

Antes de su última inyección de capital, Clip ya había recibido alrededor de 100 millones de dólares de inversionistas, incluidos General Atlantic, su mayor accionista, Goldman Sachs., Ribbit Capital, Alta Ventures, Dalus Capital, American Express Ventures y Grupo Financiero Banorte. SoftBank también compró anteriormente una participación.

Clip está considerando una oferta pública inicial para recaudar más capital y brindarles a esos inversionistas una forma de retirar dinero, pero no sería en 2021, dijo Babatz.

“Necesitamos crecer más, llegar a más clientes, preparar la empresa y buscar las mejores condiciones en los mercados de renta variable antes de salir a bolsa”, dijo.

Clip se une a GMB, Bitso, y Kavak como startups que se convierten en ‘unicornio’. Este término se aplica para las empresas privadas de reciente creación que han alcanzado una valuación de por lo menos mil millones de dólares.

También lee: