Tech

EU acuerda eliminar a Xiaomi de la lista negra tras demanda

El Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el mandato de Trump había emitido una orden que designaba a la compañía como una Empresa Militar Comunista China.

Xiaomi y el Gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para eliminar a la empresa de una lista negra de la Administración Trump que podría haber restringido la inversión estadounidense en el fabricante chino de teléfonos inteligentes.

El gigante chino de los teléfonos inteligentes había demandado al Gobierno a principios de este año, después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Donald Trump, emitiera una orden que designaba a la compañía como una Empresa Militar Comunista China, lo que la habría obligado a suspender la cotización de sus acciones en las bolsas estadounidenses y su eliminación de los índices de referencia mundiales. El Departamento de Defensa acordó ahora que una orden final que anule la designación “sería apropiada”, según documentos presentados el martes ante los tribunales estadounidenses.

Xiaomi declinó hacer comentarios. Representantes del Pentágono no estuvieron disponibles de inmediato para formular declaraciones después del horario habitual. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa habitual en Pekín que no estaba al tanto de ningún acuerdo que la empresa pudiera haber alcanzado con Estados Unidos.

“Las partes han acordado un camino a seguir que resolvería este litigio sin la necesidad de un informe impugnado”, según la presentación, que no indica si el acuerdo incluye alguna condición para la eliminación. Las partes involucradas están negociando los términos específicos y presentarán una propuesta conjunta por separado antes del 20 de mayo.

Las acciones de Xiaomi repuntaron hasta un 6.7 por ciento el miércoles en Hong Kong, mientras que el diferencial de su bono en dólares a 2030 se redujo 10 puntos básicos a 177, el menor nivel desde enero.

Qué dice Bloomberg Intelligence:

El sentimiento del mercado en torno a Xiaomi podría mejorar si se llega a un acuerdo con Estados Unidos para sacarla de una lista negra de empresas restringidas a la inversión estadounidense. Su designación como Empresa Militar Comunista China a principios de este año no tuvo ninguna relación con los fundamentos, pero precedió a una caída del 15 por ciento en el precio de las acciones de Xiaomi desde que se anunció, incluso cuando los inversionistas continentales aumentaron la propiedad en un 27 por ciento.

Matthew Kanterman y Nathan Naidu, analistas

Xiaomi, que fabrica aspiradoras robóticas, bicicletas eléctricas y dispositivos portátiles además de teléfonos inteligentes, había sido un objetivo inesperado para la Administración Trump. Cofundada por el empresario multimillonario Lei Jun hace más de 10 años, con el fabricante estadounidense de chips Qualcomm como uno de los primeros inversionistas, la compañía ha insistido en que no es propiedad ni está controlada por el ejército chino.

En marzo, un tribunal estadounidense se puso del lado de Xiaomi en la demanda y suspendió temporalmente la prohibición. El juez de distrito de Estads Unidos, Rudolph Contreras, dijo entonces que era probable que Xiaomi consiguiera una revocación total de la prohibición a medida que se desarrollara el litigio y emitió una orden inicial para evitar que la compañía sufriera “daños irreparables”.

El acuerdo marca una rara victoria para los gigantes tecnológicos chinos atrapados en la mira del Gobierno de Estados Unidos ya que las dos naciones se han enfrentado por temas que van desde el comercio hasta los derechos humanos y el Gobierno de Hong Kong. Trump firmó en noviembre una orden que prohibía la inversión estadounidense en empresas chinas de propiedad o controladas por el ejército, en un intento por presionar a Pekín por lo que Estados Unidos ha calificado como prácticas comerciales abusivas. La orden contra Xiaomi, junto con un puñado de otras empresas chinas, se emitió en los últimos días de su Administración.

También lee: