La División Científica de la Policía Federal detectó, en el marco de las acciones preventivas que realiza en la red pública de Internet, diversas cuentas de correo y sitios web que suplantan la identidad del Buró de Crédito, del Sistema de Administración Tributaria y de una empresa privada de telefonía, con el fin de infectar y sustraer información de los equipos para perjudicar a los usuarios.
En un comunicado, la Policía Federal informó que el personal de la División Científica, adscrito al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), identificaron notificaciones falsas relacionadas con la evasión del pago de impuestos, anomalías en la situación fiscal y consulta del recibo telefónico, enviadas desde las cuentas de correo avisos@sat.gob.mx y mitelmex@mi.telmex.com.
En dichos mensajes se solicita descargar los archivos adjuntos "SAT_0021547.docx" y "Telmex_5645247.doc", así como seleccionar una liga anexa, todo lo cual contiene un virus "troyano" que deshabilita la seguridad del equipo para tener acceso remoto a la información privada.
Además, se detectaron sitios web que se hacen pasar por el Buró de Crédito. El objetivo es convencer a las personas que pueden obtener su reporte creditico y regularizar sus adeudos a través de un chat en línea, donde les piden información personal (nombre, domicilio, teléfono, correos, contraseñas y cuentas bancarias) y posteriormente solicitan depósitos bancarios para concluir el "trámite".
"De esta forma los intrusos realizan acciones de fraude y robo de identidad afectando al patrimonio de las personas. La División Científica de la Policía Federal recomienda a los usuarios de Internet tomar las siguientes previsiones: Llamar al número de atención telefónica proporcionado por la compañía para atender a sus clientes y verificar la procedencia de correos sospechosos que soliciten información personal o financiera y, sobre todo, evitar dar clic en los vínculos incluidos en el correo electrónico, porque llevan a sitios apócrifos.
Se recomienda escribir la URL directamente en el navegador web, Instalar la paquetería de seguridad como antivirus, antispam, firewall y antispyware, con suscripciones vigentes y originales; realizar todas las transacciones a través de páginas cifradas, las cuales son identificadas por el uso de certificados digitales y el protocolo https; Mantener su sistema operativo actualizado; no abrir o descargar archivos adjuntos de sitios no confiables y tener la opción de "macros" deshabilitadas y no ejecutarlas.




