Sociedad

Niegan amparo contra extradición a Joaquín "El Chapo" Guzmán

El recurso interpuesto por su abogado para evitar una posible extradición a Estados Unidos fue negado por un juez federal al no existir una solicitud formal por parte del vecino país del norte.

CIUDAD DE MÉXICO. Al no existir una solicitud de extradición formal en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, un juez federal negó el amparo que su defensa había promovido.

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal informó que en el amparo indirecto 200/2014, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en contra de su extradición, resolvió negar la suspensión definitiva contra los actos reclamados, en virtud de la inexistencia de los mismos.

La juez había otorgado la suspensión en lo que investigaba si algún país había solicitado su extradición de manera formal.

Sin embargo, al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables -el presidente de la República, el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional, el procurador General de la República, el secretario de Relaciones Exteriores y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, éstas negaron la existencia de los mismos.