Salud

¿Qué trámites puedes hacer desde la app del IMSS digital?

El seguro social ha digitalizado más de 50 trámites que pueden realizarse en línea y desde la app IMSS Digital.

La app IMSS Digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo agilizar algunos de los trámites, ofreciendo a los derechohabientes servicios digitales que pueden realizar desde cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles.

Por medido del escritorio virtual del IMSS y la app ya es posible realizar más de 50 trámites en línea, tanto para los derechohabientes como para los patrones. Los servicios van desde sacar una cita médica hasta realizar una alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo.

Para descargar la aplicación IMSS Digital en tu móvil es necesario hacerlo desde las tiendas oficiales, se encuentra disponible en App Store para iOS, en la Play Store en el caso de Android y en AppGallery para Huawei. Sólo necesitas tener a la mano:

  • CURP
  • Correo electrónico

Trámites que puedes realizar desde la app IMSS Digital

Ya no es necesario acudir a tu clínica, llamar o hacer filas, estos son algunos de los trámites del IMSS, que puedes realizar desde tu celular y en la comodidad de tu hogar.

  • Obtener y consultar el Número de Seguridad Social (NSS): El NSS permite llevar un registro de los trabajadores asegurados y se obtiene tanto en la app como a través de la página de internet.
  • Alta y cambio de clínica: Puedes localizar las unidades médicas, administrativas y sociales del IMSS en 40 kilómetros a la redonda de tu ubicación.
  • Sacar cita médica: El objetivo es evitar filas al solicitar una cita médica personal o de algún familiar. Solo es necesario ingresar los datos del titular como nombre, CURP y correo electrónico.
  • Reporte personalizado de cotización al IMSS: Con este documentos, las personas aseguradas pueden conocer qué patrones los registraron en el Instituto, cuántos días cotizaron en el mes y cuál es su salario registrado.
  • Constancia de no derechohabiencia: En caso de que en el trabajo te pidan una constancia de que no eres derechohabiente del IMSS, se puede obtener desde la app.
  • Constancia de Vigencia de Derechos: Para saber si un derechohabiente está dado de alta en el IMSS y sus beneficiarios están vigentes todavía.
  • Constancia de Semanas Cotizadas: Desde internet es posible conocer cuántas semanas cotizadas hay o solicitar un historial desde 1982 a la fecha.
  • CHKT en línea: Se trata de sencillo cuestionario para calcular tu estado de salud. Además, sirve para conocer el nivel de riesgo que tienes de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa
  • Tramitar la Licencia 140 BIS: La Licencia Laboral para Padres de Niños con Cáncer permite acompañarlos durante el tratamiento, hospitalización o recuperación y presentarla para ausentarse temporalmente de su actividad laboral.

Paso a paso para sacar cita en el IMSS a través de la app

  1. Ve a la opción Cita medicina familiar, coloca tu CURP y correo electrónico
  2. Elige la fecha y la hora en el calendario que se muestra
  3. Por último, da confirmación a tu cita. También cuentas con la opción de recibir por correo toda la información sobre el día y la hora en la que tienes que acudir.

Recuerda que también puedes solicitar una cita médica para tus beneficiarios.

También lee: