Salud

Janssen, GSK, Moderna o Pfizer: ¿Quién tiene la vacuna más efectiva contra virus sincitial?

Conoce la efectividad de las vacunas y cómo ayudarán a combatir los casos de virus sincitial especialmente en invierno.

Las farmacéuticas Janssen y GSK presentaron resultados de sus vacunas contra el virus respiratorio sincitial, que en conjunto con los casos de COVID e influenza, los contagios de dicha enfermedad aumentan la posibilidad de una tripledemia, especialmente en la temporada invernal.

A diferencia de COVID e influenza, el virus sincitial no tiene una vacuna aprobada hasta el momento, y el hecho de que existan tres virus respiratorios altamente contagiosos encendió las alarmas en países como Estados Unidos y México desde octubre y que afecta principalmente a bebés y adultos mayores.

Ambas farmacéuticas dieron a conocer los resultados de sus respectivas vacunas este jueves 16 de febrero, semanas después de que Moderna anunciara los resultados de los ensayos de su vacuna de ARN mensajero. En noviembre de 2022, Pfizer había terminado el ensayo de su propia vacuna.

¿Qué resultados dieron las nuevas vacunas contra virus sincitial?

GlaxoSmithKline (GSK)

Su vacuna, nombrada RSVPreF3 OA, fue aplicada a 12 mil 467 personas, además, el estudio contempló a otras 12 mil 499 para la aplicación de un placebo y les dio un seguimiento de medio año.

Su efectuvidad fue del 82.6 por ciento contra el virus respiratorio sincitial, y de 94.1 para la prevención de enfermedades graves relacionadas con el virus.

En otras mediciones, la vacuna tuvo efectividad del 84.6 por ciento contra enfermedades del tracto respiratorio y del 71.9 para infección respiratoria aguda.


RSVPreF3 OA fue probada en diferentes grupos de edad; sin embargo, se notó que es más eficaz para personas de 60 años o más contra el contagio del virus sincitial.

Janssen

Esta vacuna contempló en su ensayo fase 2-b a 5 mil 782 adultos mayores de 65 años y tuvo una eficacia del 80 por ciento contra el virus.

El biólogo, nombrado Ad26.RSV.preF, mostró entre sus principales características un incremento en los anticuerpos neutralizantes del virus sincitial del 12.1 por ciento en los primeros 15 días tras la inyección, “un hallazgo consistente con otras medidas de inmunogenicidad”, explica la farmacéutica.

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra virus sincitial?

  • GSK: 82.6 por ciento.
  • Janssen: 80 por ciento.
  • Pfizer: 81.8 por ciento.
  • Moderna: 83.7 por ciento.

Por el momento la vacuna de Moderna es la que ha mostrado mayor efectividad contra el virus sincitial; sin embargo, aún faltan pruebas y ensayos para que se confirme la efectividad de cada una de las dosis, así como su autorización por dependencias del gobierno estadounidense.

También lee: