Salud

Virus sincitial: Moderna termina ensayo de vacuna de ARN mensajero; esta es su efectividad

La vacuna de Moderna busca prevenir complicaciones a causa del virus sincitial, que provoca alrededor de 10 mil muertes al año.

La vacuna de ARN mensajero de Moderna contra el virus respiratorio sincitial tiene una efectividad del 83.7 por ciento, según concluyó la farmacéutica al terminar la fase tres de su ensayo con el biólogo en adultos mayores.

Moderna anunció este martes 17 de enero que con esta vacuna buscan proteger a adultos de más de 60 años, principales vulnerables del virus común, pero peligroso, que afecta también a niños y que en octubre de 2022 fue responsable de un repunte de hospitalizaciones en Estados Unidos.

El ensayo de Moderna se realizó sobre 37 mil adultos de 60 años o más a lo largo de 22 países. El biólogo, llamado mRNA-1345 “fue bien tolerado sin que se identificaran problemas de seguridad”, según explicó la farmacéutica.

En cuanto a casos de virus sincitial de mayor gravedad, personas con tres o más síntomas, la efectividad de la vacuna para prevenir complicaciones fue del 82.4 por ciento.

Vacuna ARN contra virus sincitial: ¿Por qué es importante?

La vacuna mRNA-1345 de Moderna representa un paso importante para prevenir complicaciones por el virus sincitial, y así como con la vacuna COVID, utiliza la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológio responda a posibles contagios del virus.

“Las enfermedades respiratorias son una importante prioridad de salud pública dado que tienen un impacto significativo en la salud y son una de las principales causas de hospitalización”, dijo Stéphane Bancel, quien ocupa la dirección ejecutiva de Moderna.


Vacuna ARN de Moderna contra virus sincitial: ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Tras los ensayos, Moderna identificó estos efectos secundarios en las personas que se aplicaron el biólogo contra virus sincitial:

  • Dolor en el lugar de la inyección.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Mialgia (dolor muscular).
  • Artralgia (dolor en articulaciones).

Virus sincitial: ¿Qué es y por qué Moderna desarrolló una vacuna para evitar complicaciones?

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad viral altamente contagiosa y una de las principales causas de infecciones del tracto respiratorio inferior y neumonía.

Este virus afecta principalmente a niños y adultos mayores. Al año se reportan hasta 10 mil muertes en Estados Unidos, así como 5.2 millones de contagios y medio millón de hospitalizaciones.

También lee: