Salud

Virus VSR: Esto debes saber de la enfermedad que amenaza con una nueva pandemia

El virus del VSR puede desencadenar enfermedades respiratorias graves como graves, como bronquiolitis y la neumonía.

Si una sexta ola de COVID-19 en invierno y una temporada de influenza que amenaza con ser la más fuerte en años no es suficiente, surge una nueva preocupación para investigadores y el sector salud a nivel mundial: la tripledemia.

El miedo a la tripledemia ya invade a Estados Unidos que, durante las últimas semanas, ha registrado un incremento en la actividad epidémica de COVID-19 y un número alarmante de casos de virus respiratorio sincitial (VSR).

El VSR es un virus que puede causar un resfriado común, o bien, infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El virus respiratorio sincitial puede afectar a personas de todas las edades; sin embargo, es común que se presente en niños pequeños. Casi todos los niños se infectan con el virus respiratorio sincitial a los 2 años. En general, en los Estados Unidos las infecciones por el virus respiratorio sincitial ocurren durante el otoño, el invierno o la primavera, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Cuáles son los síntomas del VSR?

La Biblioteca Nacional de Medicina indica que los síntomas de la infección por el VSR comienzan entre 4 y 6 días después de la infección e incluyen las siguientes afecciones:

  • Congestión nasal.
  • Poco apetito.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Sibilancias.

Los síntomas suelen aparecer por etapas en lugar de todos a la vez; por otro lado, en el caso de los bebés muy, los únicos síntomas que pueden presentarse son irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.


¿Cómo evitar una infección por VSR?

Las medidas de higiene, como las que se aplicaron durante la pandemia por COVID-19, pueden ayudar a prevenir la propagación del virus respiratorio. Los CDC también recomiendan establecer los siguientes cuidados, sobre todo, en caso de presentar síntomas:

  • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o, bien, con la parte superior de la manga de la camisa, no con las manos.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, durante al menos 20 segundos .
  • Evitar el contacto cercano con otras personas.
  • Limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas y dispositivos móviles.


También lee: