Salud

Tripledemia: ¿Cómo puedes protegerte de esta situación que tiene al mundo en alerta?

El mundo comienza a estar en alerta por la tripledemia, una combinación que podría ser grave, pues se trata de enfermedades respiratorias en la época más fría del año.

La temporada de frío es el escenario ideal para que se presente una posible tripledemia, la cual es que los virus del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, así como el virus VRS y el de la influenza coinciden en el ambiente al mismo tiempo, lo cual puede provocar una serie de complicaciones en la salud de las personas.

Dicha situación tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, pues tanto en ese país, como en Europa y en México, se contempla que la tripledemia se podría presentar en lo que resta del otoño y el invierno, en la parte norte del planeta.

Así puedes prevenir la tripledemia

Para evitar contagios de cualquiera de las tres enfermedades que forman la tripledemia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones:

  • Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual. Es conveniente que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos.
  • Quienes sean mayores de 18 sin enfermedades predisponentes cuenten con un refuerzo adicional a su primer esquema, sin importar cuál o cuáles vacunas hayan recibido.
  • Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.
  • Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.
  • Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios.
  • Buscar diagnóstico, y en caso de confirmar que sea COVID-19, guardar aislamiento mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero), y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello).
  • No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación.

También lee: