Salud

Cuarta dosis de vacuna COVID: En qué época es mejor ponérsela, según un estudio

Aunque la cuarta vacuna contra COVID ofrece mayor protección, sus efectos tienen limitaciones a comparación de anteriores dosis.

Especialistas coinciden que una cuarta dosis de la vacuna de ARN mensajero contra COVID de sería positiva para evitar complicaciones, principalmente a personas mayores de 65 años, frente a las nuevas subvariantes de ómicron; sin embargo, su respuesta no es la misma que anteriores dosis, así que es necesario tener en cuenta fechas ‘estratégicas’ para la inoculación.

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine apunta que la cuarta dosis sí representa mayor protección frente a COVID que contar con solo tres; sin embargo, esta protección adicional es ‘limitada’, ya que la efectividad frente a contagios nuevos del virus pasó de 52 por ciento promedio adicional en las primeras cinco semanas a -2 por ciento promedio a las 26 semanas de la aplicación.

Otro estudio, publicado en la revista Nature, señala que el punto máximo de protección de la cuarta dosis de la vacuna contra COVID es entre la segunda y tercera semana tras la aplicación del biólogo. Este efecto dura alrededor de tres meses, para posteriormente bajar.

Tomando en cuenta lo anterior, la Secretaría de Salud dijo a inicios de diciembre, cuando comenzó la sexta ola de contagios en México, que el aumento de casos COVID en el país era, hasta cierto punto, “normal”, ya que la temporada de frío y el aumento de reuniones en espacios cerrados con motivo de celebraciones hace que se propague más rápido el virus.

Incluso, especialistas de la salud señalan que este año se espera que el COVID se convierta en “endemia”, y de manera similar a la influenza, los casos se propaguen principalmente en la temporada invernal, por las razones que expuso la Secretaría de Salud en su momento.

Teniendo lo anterior en cuenta, es posible que las personas que necesiten una protección adicional frente a COVID se apliquen la vacuna unas semanas antes de que comience la temporada invernal.

Cabe recordar que el COVID aún es una emergencia mundial, y en México se reportaron más de 300 muertes esta semana, la cifra más alta de defunciones al menos desde agosto de 2022.

También lee: