Monterrey

“Covid-19 se volverá endemia en 2023”

Experto prevé que la estabilización de las hospitalizaciones y defunciones permitan pasar a la siguiente etapa de la pandemia.

La pandemia por Covid-19 estaría pasando a su fase de endemia durante la primera mitad del próximo año, todo dependerá de cómo se comporte el virus durante la temporada de invierno, dijo el doctor Reynaldo Lara, infectólogo y miembro del equipo Covid del Tec Salud.

Explicó que esto puede pronosticarse debido a que, al menos en Nuevo León, los casos de hospitalizaciones y muertes comienzan a estabilizarse a la baja.

“Ahora que ya la enfermedad ha afectado a gran parte de la población (…)  ya pudiéramos pasar de una etapa de pandemia a endemia, esto significa que la enfermedad llegó para quedarse, va a estar circulando, va a haber brotes de la enfermedad, lo más probable es que se presenten más oleadas adelante, esperemos que con menor cantidad de casos”.

“No es que la pandemia se haya terminado vamos a pasar a otra etapa (…) hay adoptar ciertas medidas para que la vida se vuelva un poco más rutinaria”.

“Ya estamos a punto de pasar a la fase de endemia. En la medida que se vaya estabilizando el número de casos, en un periodo de 6 meses y medio es donde ya vamos a estar en esa situación. Todavía nos falta saber cómo se va a comportar la enfermedad en la próxima temporada invernal, porque hay muchos virus respiratorios”, explicó.

El experto comentó que la pandemia fue un reto para todos los sistemas de salud del mundo, incluso en ciudades donde el sistema es uno de los más eficientes, como Nueva York, se vieron colapsados y, no fue por falta de infraestructura, el personal o el servicio médico.

En el caso del Tec Salud, debió conformar un grupo de médicos expertos de planta conformado por infectólogos, neumólogos, intensivistas y de medicina interna para tratar al paciente de manera integral desde distintos puntos de vista de valoración.

“La enseñanza que nos deja es que, los servicios de salud son un estado dinámico en el que siempre tenemos que estar vigilando (…) las enfermedades infecciosas necesitan un enfoque de búsqueda y vigilancia constante para así poder adecuar nuestro sistema de salud en un momento dado, nadie sabe qué otras infecciones o pandemias puedan ocurrir, pero si es importante actuar de manera dinámica”, dijo.

Además de esto, el impulso y desarrollo de la investigación médica es otra de las vertientes que tienen que estarse apoyando de manera constante.

“En Tec Salud participamos en protocolos de investigación a nivel mundial de vacunas fármacos y antiinflamatorios, como el remdesivir que ahora es uno de los medicamentos angulares para neumonía por Covid”, apuntó.

Consideró que, si bien hay algunos déficits en cuestión de salud, es de suma importancia atender a las poblaciones rurales, ya que la atención hospitalaria se concentra en la población urbana, dejando a la deriva a este segmento.

“Sí creo que se fortalecieron unas áreas de investigación y atención con la intención de dar servicio médico a una gran parte de la población; se fortaleció la telemedicina, se hicieron capacitaciones a distancia, creo que algunos puntos débiles se reforzaron a través de esta pandemia, y eso nos habla de qué todavía hay mucho trabajo por hacer, pero, se puede llevar a cabo buscando la manera de llegar a poblaciones vulnerables”.

Para el miembro del equipo Covid del Tec Salud, la participación de la sociedad es sumamente importante durante una pandemia y, sobre todo, es necesario que esta se concientice en el cuidado de su salud y no dejarles toda la responsabilidad a los gobiernos.

“Nuestro país ocupa los primeros lugares en obesidad y eso es parte de nuestra responsabilidad como sociedad, hay que tratar de hacer también nuestra parte y contribuir en ese sentido con la salud”.

“Es importante seguir con las medidas preventivas, continuar con los programas de investigaciones, acudir a las campañas de prevención de enfermedades como cáncer de mama chequeo de próstata, de pulmón, etcétera. Como sociedad, nos queda ese pasito a deber”, puntualizó.

También lee: