Salud

Vacuna contra el cáncer y tratamientos personalizados, ¿Cómo funcionarán en el futuro?

Las vacunas contra el cáncer tendrán tratamientos secundarios para favorecer la inmunidad frente al padecimiento, según explican quienes la desarrollan.

Especialistas de salud consideran que el futuro del tratamiento contra el cáncer es la atención personalizada, que va desde la inmunización hasta la secuenciación genética para aprender sobre la composición de los tumores y cómo combatirlos.

Actualmente hay decenas de estudios que buscan una vacuna contra el cáncer; sin embargo, las múltiples formas en las que se manifiesta el padecimiento no permiten que un solo biólogo atienda las necesidades de todas las personas.

Por ello, Mayo Clinic se encuentra en el desarrollo de diversos tratamientos, así como de vacunas que traten el cáncer de manera efectiva, según su tipo. “Podemos apuntar a múltiples antígenos, y algunos de ellos se superponen. Nuestro desafío es desarrollar vacunas a través de las notables diferencias entre los distintos tipos de cáncer”, explicó Keith L. Knutson, investigador de tratamientos enfocados al cáncer de mama y ovario.

Vacunas y tratamientos personalizados contra el cáncer: ¿Cómo funcionarían?

Las vacunas, que llevan años en pruebas para su desarollo, tienen tres diferentes tipos de uso, según Mayo Clinic:

  • Las vacunas se pueden aplicar con otras estrategias de tratamiento, como la inmuniterapia, para “maximizar el efecto terapéutico”.
  • Otra función de las vacunas sería para prevenir el cáncer de manera secundaria, es decir, para quienes aún no desarrollan metástasis. Incluso, las personas que terminaron el tratamiento contra cáncer podrían recibir dicha vacuna para evitar la recurrencia del padecimiento.
  • La prevención primaria sería otra forma de administrar las vacunas contra el cáncer, ya que las personas con predisposición genética, es decir, quienes tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de cáncer por antecedentes familiares, pueden recibir el biólogo para estimular su respuesta inmunitaria y evitar la llegada de tumores.

¿Vacunas contra el cáncer similiares a las de COVID?

La pandemia de COVID abrió paso a la llegada de vacunas de ARN Mensajero, principalmente por farmacéuticas como Pfizer, que se consagró como la principal referencia para el desarrollo de inyecciones para tratar padecimientos mortales.

En noviembre de 2022, especialistas escribieron en Bloomberg que Pfizer tiene la presión de demostrar que el músculo que desarrolló durante la pandemia no se atrofiará. Los gigantes del sector normalmente no duplican los ingresos tan rápido y nadie espera que ese tipo de crecimiento continúe.

El objetivo de la farmacéutica ahora es “aprovechar el éxito de esa vacuna”, ya que el CEO argumenta que el ARN es el motor del tratamiento, y habló sobre una gran variedad de usos potenciales, que implican el desarrollo de una vacuna contra el cáncer que funcione como la de COVID.

También lee: