Salud

¿Qué sabemos de XBB.1.5, la subvariante de COVID que evade la protección de vacunas?

La subvariante XBB.1.5 es responsable del 40.5 por ciento de los casos confirmados en Estados Unidos durante la última semana de diciembre.

La subvariante XBB.1.5 de COVID-19, una nueva versión de la variante ómicron, se está extendiendo por Estados Unidos en medio de una temporada de viajes y los primeros días del invierno.

¿Por qué es importante esta subvariante? Los casos relacionados casi se duplicaron durante la última semana, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Motivo que avivó los temores de que más casos podrían estar en camino en todo el país.

¿Qué sabemos de la subvariante XBB.1.5 de COVID-19?

La cepa XBB.1.5 es responsable del 40.5 por ciento de los casos confirmados en Estados Unidos durante la semana que termina el 31 de diciembre, según estimaciones de los CDC. Esto quiere decir que esta semana se reportaron 20 por ciento más casos que la que finalizó el 24 de diciembre.

Tan solo la variante XBB.1.5 es responsable de aproximadamente el 75 por ciento de los casos confirmados solo en el noreste, que incluye Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York, estiman los CDC.

“Proyectamos que será la variante dominante en la región noreste del país y que aumentará en todas las regiones del país”, dijo Barbara Mahon, directora de la propuesta de los CDC.

Además, los expertos se han preocupado cada vez más por las variantes XBB.1.5 y XBB, recombinantes de la subvariante BA.2, en las últimas semanas después de que apareciera en varios países asiáticos.


Por esta razón, especialistas aseguran que se está extendiendo esta subvariante a medida que China está viendo un aumento masivo de casos en este momento, además de que evade la protección que brindan las vacunas contra coronavirus.

“Irónicamente, probablemente la peor variante que enfrenta el mundo en este momento es en realidad XBB”, dijo Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Incluso, afirman que XBB.1.5 es diferente a XBB porque puede adherirse mejor a las células: “El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas”, dijo Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué no sabemos de la subvariante XBB.1.5 de COVID-19?

  • No está claro de dónde viene la versión de la variante ómicron, pero se está extendiendo rápidamente.
  • Tampoco sabemos qué tan rápido y lejos se propagará.
  • Tampoco está claro si hay síntomas específicos relacionados con la nueva variante, pero John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College, de Nueva York, afirmó que espera que los casos alcancen su punto máximo a mediados de enero.

También lee: