Salud

¿Te volviste a contagiar de COVID-19? Esta es la razón de las reinfecciones

Después de recuperarse del COVID, la mayoría de las personas tienen protección para no volver a enfermarse; sin embargo, las reinfecciones ocurren.

Una reinfección por COVID-19 significa que una persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse.

Después de recuperarse del virus Sars-Cov-2, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse. Sin embargo, las reinfecciones ocurren.

Expertos han advertido que la exposición al coronavirus —a través de la vacunación o la infección— no significa que se esté completamente protegido de futuros contagios.

Además, las reinfecciones insinúan que la inmunidad contra el COVID-19 puede ser frágil y disminuir relativamente rápido, con implicaciones no solo para los riesgos que enfrentan los pacientes recuperados, sino también para el tiempo que las futuras vacunas podrían proteger a las personas.

Para Jeremy Kamil, virólogo y profesor asociado de Microbiología e Inmunología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, “el bombardeo de subvariantes de la variante ómicron del coronavirus se ha sentido como una larga ola”. Esto significa que ómicron ha sido la responsable de las reinfecciones.

El especialista afirma que tanto BA.5 como BA.4 tienen una mutación clave que les permite eludir una importante clase de los anticuerpos ampliamente neutralizantes, es decir, estos anticuerpos en particular lograban prevenir las infecciones de las variantes anteriores, pero en cierto sentido esto cambió con las subvariantes de ómicron.


“Aunque algunos estudios han descubierto que las subvariantes de ómicron pueden inducir respuestas más débiles de los anticuerpos que las variantes anteriores, lo más probable es que esto se deba a que la ómicron causa una enfermedad menos grave, gracias a la inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores”.

¿Cuánto tiempo durará la inmunidad después de contagiarme de COVID?

Un equipo de científicos, dirigido por Laith Abu-Raddad en Weill Cornell Medicine en Catar, explicó que un contagio de la variante delta o de alguna de las variantes previas del coronavirus tenía una eficacia de cerca del 90 por ciento para prevenir otra infección en personas vacunadas y no vacunadas. No obstante, la variante ómicron cambió ese cálculo.

Después de que surgiera la variante ómicron, las infecciones previas solo brindaban alrededor del 50 por ciento de protección contra otro contagio, según mostró el estudio de Abu-Raddad.

El coronavirus había adquirido tantas mutaciones en su proteína de la espícula que las versiones más nuevas se volvieron más transmisibles y más capaces de evadir la inmunidad. Eso significa que puedes infectarte de ómicron después de recuperarte de una variante anterior que no es ómicron.

Incluso puedes enfermarte por una de las subvariantes de ómicron más nuevas después de superar una versión diferente, explican las investigaciones.

También lee: