Salud

¿Te pintas el cabello? Así es como te puede afectar el amoniaco

El amoniaco presente en los tintes de cabello puede producir daños en la piel y en los pulmones.

Los seres humanos estamos cada vez más expuestos a sustancias tóxicas. Algunas están presentes en el ambiente y otras pueden incluirse en productos de uso diario, cosméticos, etc.

El hidróxido de amonio mejor conocido como amoniaco se puede encontrar en ambos. Esta sustancia química no solo es aceptable en cierta cantidad sino que resulta vital para los seres humanos, animales y plantas; es fuente de hidrógeno para estos últimos y resulta necesario para la síntesis de material genético y proteínas. Los problemas surgen cuando una cantidad mayor a la aceptable es producida a través de ciertas actividades o incluida en ciertos productos, como el tinte de cabello.

Estudios han revelado el potencial del amoniaco para causar daños en ciertos órganos por lo que marcas de tintura se han visto obligadas a cambiar el contenido de sus productos a otros más sanos y naturales.

¿Qué es el amoniaco?

Antes de mencionar los daños del amoniaco resulta necesario saber en qué consiste. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el amoniaco es una sustancia química producida por la naturaleza y el organismo que está presente en suelo, agua y aire. También se produce a gran escala de manera industrial para la elaboración de ciertos productos como fertilizantes, plásticos, tintes, textiles, detergentes y plaguicidas.

¿Para qué sirve el amoniaco en los tintes de cabello?

El amoníaco ha sido usado desde hace mucho tiempo en la coloración del cabello. Funciona como un catalizador que abre la cutícula del cabello para que el nuevo color penetre dentro del eje y transforme el color natural de la corteza, el corazón de la fibra capilar, explica la página de L’oréal Professionel Paris.

Una vez que el catalizador ha abierto las cutículas capilares, el peróxido de hidrógeno -el segundo ingrediente químico principal en la mayoría de tintes para el cabello- aporta color al cabello al aclarar o decolorar la corteza o depositando color en su interior.


¿Qué daños a la salud genera el amoniaco de los tintes?

De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva Jersey, el amoníaco es una sustancia corrosiva y los efectos principales de la exposición ocurren en el sitio de contacto directo:

  • Si entra en contacto con la piel puede generar irritación intensa y quemaduras.
  • Si el contacto es por lo ojos puede llegar a ocasionar daño ocular.
  • La inhalación de amoníaco puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido. También puede afectar el pulmón, causando tos o falta de aire. La exposición más alta puede causar asfixia por edema pulmonar, que es una emergencia médica.
  • Entre los efectos crónicos a la salud se encuentra una alergia de tipo asmático o daño pulmonar permanente.

Otros ingredientes cancerígenos en productos para cabello

Un laboratorio de Estados Unidos encontró que una parte considerable de shampoos en seco contienen benceno, un químico con potencial de causar ciertos tipos de cáncer en la sangre como la leucemia.

El análisis que realizó a 148 lotes de 34 marcas de shampoo seco en aerosol arrojó que el 70 por ciento de estos contenía dicho ingrediente por lo que presentó una petición ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que los productos sean retirados del mercado.

¿Cuáles shampoos en seco se comercializan en México?

Algunos de los productos señalados por el laboratorio Valisure se pueden adquirir en el país a través de Walmart, Amazon México o de sus tiendas en línea como son:

  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Clean Freak.
  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Plump for joy.
  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Beach Babe.
  • Shampoo en seco Batiste original.
  • Shampoo en seco Batiste fresh.

Not Your Mother’s fue la marca que concentró los niveles más altos de benceno a pesar de promocionar “ingredientes limpios y de calidad”.

También se pueden encontrar otros productos ya retirados del mercado en Estados Unidos por su alto contenido de benceno en Walmart o en Mercado libre como los shampoos en seco de Dove o el White Grapefruit & Mint de Herbal Essences.

Unilever retiró voluntariamente productos de shampoo en seco producidos antes de octubre de 2021 de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé debido a los niveles potencialmente elevados de este químico.

También lee: