Salud

Tortilla vs. pan: ¿Cuál engorda menos y qué nutrientes aportan?

El pan y la tortilla son parte de la dieta de las y los mexicanos; se caracterizan por su versatilidad a la hora de prepararlos y comerlos, pero ¿cuál engorda más?

¿Vives en el dilema constante entre comer pan o tortilla? Ambos alimentos forman parte de la dieta de las y los mexicanos, sin embargo, con frecuencia la preocupación es saber cuál de los dos engorda más.

Con frecuencia se suele estigmatizar a la tortilla de maíz, ya que se dice que engorda y tiene grandes cantidades calóricas.

Sin embargo, los especialistas en nutrición aseguran que es mucho más sano comer una o dos tortillas a un pan.

¿Cuáles nutrientes tiene la tortilla?

Las tortillas se hacen con maíz aportan calcio para los huesos y depende de tus necesidades nutricionales, es el número de piezas que debes consumir.

Cada tortilla tiene entre 64 y 23 calorías. También son una fuente importante de fibra y puedes comerlas en tacos, chilaquiles y enchiladas.

Los nutriólogos recomiendan comerlas al natural, sin freírlas, ya que absorben cantidades importantes de aceite.


Otros nutrientes que aporta la tortilla son magnesio, fósforo, potasio y niacina; vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, así como fibra.

¿Cuáles nutrientes tiene el pan?

Este alimento se elabora con harina de trigo y es bastante versátil, ya que sus presentaciones van desde bolillos, pan de dulce, de muerto, rosca de Reyes, entre muchas otras ´personalidades’.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ISDA) señala que una porción de 100 gramos de pan blanco tiene 265 calorías, una cantidad prácticamente incomparable con el contenido calórico de las tortillas.

Además, a esas 265 calorías se le agrega azúcar, cuando es pan de dulce y otros aditamentos, como chocolate, o fruta, por lo que además se vuelve una bomba de glucosa.

Algunos nutrientes que puede aportar el pan son: proteína, fibra y vitamina B1. También tiene minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y selenio.

¿Son cenizas de difuntos? Así se da color al pan de muerto negro

El pan de muerto es una preparación no tan antigua, podemos encontrar recetas en versiones reconocibles desde inicios del siglo XX; sin embargo, este pan tiene muchas formas a lo largo del territorio mexicano.

Además de la tradición de prepararlo y colocarlo en los altares de Día de Muertos, la receta no se ha quedado quieta, hay desde ‘gordimuertas’ hasta ‘burgermuerta’, así que en medio de las innovaciones culinarias, inició la tendencia de ponerle cenizas.

Sarai Lusán, quien dirige el proyecto de la cafetería, contó a El Financiero que éste comenzó a venderse en 2020, durante la pandemia de COVID, cuando era urgente mejorar las ventas y estaban en busca de un nuevo producto.

Después de investigar tendencias gastronómicas e ingredientes tradicionales, Sarai encontró que el totomoxtle se usaba en diversas preparaciones como helados y conchas de cubierta negra, por lo que se le ocurrió que podía utilizarlo para la receta de pan de muerto relleno de dulce de camote morado que ya hacían en la cafetería.

También lee: