Nacional

Precio del kilo de tortilla es la principal preocupación de AMLO

López Obrador adelantó que se reforzará el plan para combatir la inflación en el país ante el incremento del precio de la tortilla.

Los constantes incrementos en el precio de la tortilla registrados en el país son la principal preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla, ayer tuve una reunión para eso, vamos a reforzar el plan anti-inflacionario porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, comentó.

De acuerdo con el mandatario, este fue uno de sus planteamientos durante la reunión que celebró este martes con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle.

Sobre el encuentro dijo que se llegó a la conclusión de que “vamos bien en materia económica” pero advirtió que “tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación”.

AMLO hablará con dueños de Maseca y Minsa

López Obrador se comprometió a dialogar con los dueños de las compañías a cargo de las marcas Maseca y Minsa, el duopolio que controla el mercado de harina de maíz en el país.

De acuerdo con el mandatario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) consultará al CEO de Gruma, Juan Antonio González Moreno, para escuchar su justificación sobre el aumento del precio de las tortillas.

“Lo que no se puede que en una época de crisis, de inflación, de carestía se obtengan ganancias extraordinarias”, advirtió.

Sobre Minsa aseguró que su influencia en el incremento en los precios ha sido menor pues solo controla 20 por ciento del mercado de harina de maíz a comparación del 70 por ciento de Maseca. Aún así pedirán su colaboración para controlar el precio de este producto.

“Con los dos tenemos buenas relaciones y queremos hablar con ellos para esto y otras medidas que vamos a tomar pero lo que queremos es a ver ayuden”, comentó.

El mandatario adelantó que les mostrarán el comportamiento del precio de la tortilla, el cual se ha mantenido al alza en este año, sobre todo en las tortillerías y a la par de Maseca.

Asimismo, el gobierno hablará con las tres cadenas comerciales que venden el 80 por ciento de productos básicos en el país- Walmart, Chedraui y Soriana- para que apoyen a combatir la inflación.

También lee: