Salud

¿Alzhéimer, la otra pandemia? Causas, síntomas y cómo saber si uno la padece

El alzhéimer se ha convertido en una pandemia que al día de hoy es incurable. Te decimos algunas de sus causas y síntomas, así como las primeras señales de la enfermedad.

Este miércoles 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. ¿Por qué debería importarnos? Porque es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del cerebro y que al día de hoy es incurable. Los especialistas afirman que se ha convertido en una pandemia.

En el planeta existen más de 55 millones de personas (8.1 por ciento de mujeres y 5.4 por ciento de hombres mayores de 65 años) que viven con demencia. Esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad de Alzheimer (lleva el nombre del doctor Alois Alzheimer) es la forma más común de demencia. Afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. A menudo progresa hasta el punto en que afecta las actividades y funciones diarias, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins. ¿Cuáles son las causas, sus síntomas y cómo saber si uno la padece? Te contamos.

Causas y síntomas del alzhéimer

¿Por qué debería importarnos a todos este padecimiento neurodegenerativo? Los científicos creen que hay muchos factores que influyen en cuándo comienza y cómo evoluciona el alzhéimer en las personas.

El factor de riesgo más importante para el alzhéimer es la edad. La cantidad de personas con la enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65. Aproximadamente un tercio de todas las personas mayores de 85 años podría tener la enfermedad, según informes de la Johns Hopkins.

Las causas más comunes de la enfermedad, probablemente incluyen una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales. La importancia de cualquiera de estos factores para aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer puede diferir de persona a persona.


Entre los primeros indicadores de los síntomas cognitivos se encuentran las alteraciones en el lenguaje y la memoria. Los problemas de esta última se caracterizan por la presencia de olvidos frecuentes, pérdida de objetos o su colocación en lugares inadecuados, repetición de preguntas e historias, de acuerdo con el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los síntomas son generalmente leves al principio, pero a medida que se dañan más células cerebrales con el tiempo, empeoran y comienzan a interferir con la vida cotidiana de una persona. Esto los hace diferentes de los cambios que muchas personas tienen a medida que envejecen, como ser un poco más lentos para pensar las cosas u olvidar algo de vez en cuando.

¿Cómo saber si uno padece alzhéimer?

Existen una serie de señales de advertencia para saber si se tiene alzhéimer y otros tipos de demencia, según la Alzheimer’s Association. Las personas pueden experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si tú o alguno de tus familiares nota cualquiera de estas 10 señales, debes consultar cuanto antes a un médico especialista.

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o la personalidad.

Los especialistas utilizan varios métodos y herramientas para ayudar a determinar si una persona que tiene problemas de memoria tiene la enfermedad de Alzheimer. Por eso es importante un chequeo por lo menos una vez al año para salir de dudas.


También lee: