Salud

Cabotegravir: Esto sabemos del nuevo medicamento vs VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del fármaco inyectable, que protege a las personas de la infección por VIH.

En diciembre de 2021, la la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Cabotegravir, también conocido como CAB-LA, un medicamento inyectable que protege a las personas con alto riesgo de infección por el VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado ha recomendar el uso del medicamento. ViiV Healthcare, el actual fabricante de Cabotegravir, anunció un acuerdo en el que otras tres empresas podrán producir y suministrar versiones genéricas del medicamento contra el VIH.

La farmacéutica busca que los genéricos sean destinados a 90 de los países de ingresos más bajos del mundo, donde ocurren la mayoría de los nuevos casos de VIH.

“Creemos que ampliar el acceso a Cabotegravir podría cambiar las reglas del juego en la prevención del VIH y podría contribuir significativamente al objetivo de poner fin a la epidemia del VIH”, declaró un portavoz de ViiV Healthcare.

Sin embargo, existe la preocupación de que el medicamento contra el VIH por el momento es demasiado caro para que genere un impacto y es que su precio en Estados Unidos es de 3 mil 700 dólares por dosis, lo que deja al medicamento fuera del alcance de los países más pobres.

Por su parte la organización benéfica médica, Médicos Sin Fronteras, calificó la licencia como “limitada y decepcionante”.


A partir de estas criticas ViiV Healthcare aseguró que su medicamento que protege del VIH lo proporcionará a un “precio sin fines de lucro” para programas públicos en países de bajos ingresos.

El VIH en los últimos años

De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en el 2021 un millón 500 mil personas se infectaron de VIH, la mayoría de estas nuevas infecciones ocurrieron en el continente africano.

Por otra parte, ONUSIDA entre 510 mil y 860 mil personas murieron a causa de la enfermedad el año pasado. La mayoría de estas muertes también se dieron en África.

El último medicamento recomendado por la OMS para protegerse contra el VIH es Cabotegravir; sin embargo, en enero de 2021 también recomendó y aprobó el uso de un anillo vaginal recubierto con el medicamento contra el VIH dapivirina y por último en 2015 la organización recomendó una píldora oral, tenofovir disoproxil (TDF), que también está disponible en forma genérica y se usa en unos 80 países.


También lee: