Ciencia

¿¡Otra más!? Descubren variante de VIH más contagiosa

La nueva variante de VIH muestra una carga viral entre 3.5 y 5.5 veces mayor que otras cepas

Científicos de la Universidad de Oxford confirmaron el descubrimiento de una nueva cepa de VIH en los Países Bajos, llamada “variante VB”, la cual es altamente virulenta.

De acuerdo con el análisis, las personas infectadas con la nueva “variante VB” mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con las personas infectadas con otras variantes del VIH, ya que las personas con la variante VB mostraban una carga viral entre 3.5 y 5.5 veces mayor.

Además, la tasa de disminución de las células CD4 (el sello distintivo del daño del sistema inmunitario por el VIH) se produjo dos veces más rápido en las personas con la variante VB, lo que las colocó en riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápido.


Las personas con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otras personas; sin embargo, la buena noticia es que después de comenzar el tratamiento, las personas con la nueva variante de VIH tuvieron una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de las personas con otras variantes.

Pese a ello, los investigadores señalan que debido a que la variante VB causa una disminución más rápida en la fuerza del sistema inmunológico, es fundamental que las personas sean diagnosticadas tempranamente para comenzar el tratamiento lo antes posible.

“Antes de este estudio, se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implica que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud. El descubrimiento de la variante VB lo demostró, proporcionando un raro ejemplo del riesgo que plantea la evolución de la virulencia viral”, comentó el doctor Chris Wymant, autor principal de la investigación del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield.

“Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la guía de la Organización Mundial de la Salud de que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido por tratamiento inmediato. Esto limita la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunológico de una persona y poner en peligro su salud y garantiza que el VIH se suprima lo más rápido posible, lo que evita la transmisión a otras personas”, agregó el profesor Christophe Fraser, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford.

La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recopila muestras de toda Europa y Uganda.

Gracias al análisis de patrones de variación genética entre las muestras, los investigadores estiman que la variante VB surgió por primera vez a fines de los años 80 y 90 en los Países Bajos y se propagó más rápidamente que otras variantes del VIH durante la década de 2000.

Los resultados de la investigación serán publicados este jueves en la revista Sience.

También lee: