Deportes

Beijing 2022: Guía para entender el patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno

Si te has preguntado qué elementos consideran los jueces para asignar las sumatorias que les darán las clasificatorias a los atletas, aquí te damos un panorama general.

Una de las disciplinas que más expectación genera en los Juegos Olímpicos de Invierno es el patinaje artístico. Este 2022, el atleta mexicano Donovan Carrillo representará a México en esta disciplina deportiva.

Cabe destacar que Donovan es el primer exponente en 30 años en clasificar a la justa olímpica en patinaje, por ello, ha generado esperanza en miles de aficionados.

El patinaje artístico consiste en interpretar una pieza musical en la pista. La ejecución de dicha rutina contempla varios elementos, entre los que destacan piruetas, giros, saltos y acrobacias con diversos grados de dificultad.

Todos estos elementos son valorados por jueces especializados en dicha disciplina que siguen un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico como el atlético, por lo que cada uno presume de una visión distinta, aunque se deben guiar por los reglamentos impuestos por Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que existen dos tipos de escenografías para este deporte: individual y doble, por lo que en parejas es mucho más complicado debido a la sincronización entre ambos personajes durante el tiempo que dure la melodía.

¿Cómo se califica el patinaje artístico?

El sistema de puntuación de nombre ISU es el oficial, donde un total de nueve jueces dan su veredicto del 0 al 6. Cada uno de los encargados a calificar tiene dos evaluaciones: técnica y artístico.

El primero se basa en la manera de ejecutar cada uno de los elementos a valorarse que son las piruetas, los saltos, las secuencias.

Por otro lado, en el aspecto artístico intervienen variables como la interpretación, la ejecución, las transiciones, las habilidades y la coreografía de composición.

En la interpretación y ejecución, resulta indispensable que los atletas logran conjugar los movimientos con la música con el objetivo de transmitir y evocar emociones en los espectadores.

Asimismo, si se trata de una pieza o coreografía en la que se narre la historia de un personaje, los elementos escénicos de dicha interpretación también se consideran.

Las transiciones de movimientos son los eslabones que mantienen la solidez de la narrativa en la pieza. Es decir, los atletas están contando una historia a través de dichos cambios.

Las habilidades físicas que se apoyan en la fuerza, velocidad, equilibro son indispensables para que los jueces asignen el puntaje al expertise de las y los patinadores.

Por último, en la coreografía de composición se evalúa la armonía y congruencia de la línea de patinador durante toda la rutina. Debe expresarse una correspondencia entre la música y los movimientos ejecutados.

Cada uno de los elementos, tanto artísticos como técnicos se califican en rangos de +5 y -5; la sumatoria de ls evaluaciones de los jueces derivarán en la calificación total que les dará la clasificación o no a los atletas.

Penalizaciones

En todas las rutinas y justas deportivas es latente la posibilidad del error, que puede llegar a ‘costar’ la pérdida de una clasificación o hasta de una presea.

Las caídas en esta disciplina se penalizan con un -5; los titubeos y tropiezos también se ‘castigan’ con puntajes menores, pero no llegan a ser tan significativos como cuando un patinador llega a tocar la pista por caída.

Donovan Carrillo

Si no quieres perderte las participaciones del patinador tapatío, aquí te dejamos la guía de horarios en Beijing 2022.

  • Lunes 7 de febrero a las 19:20 h / Programa corto.
  • Miércoles 9 de febrero a las 19:35 h / Programa libre (si clasifica)
También lee: