Salud

COVID-19: ¿Cómo sé que ya superé el contagio?

De acuerdo con expertos, los pacientes pueden asumir que el contagio terminó cuando no ya no presentan ciertos síntomas.

Si te contagiaste de COVID-19 y no sabes cómo identificar si el virus continúa activo en tu cuerpo, aquí te decimos qué alternativas tienes.

De acuerdo con especialistas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, los pacientes pueden asumir que el contagio terminó cuando no presentan síntomas de fiebre durante más de tres días, problemas respiratorios, además de contar con un estudio que arroje que los pulmones no continúan inflamados.

Sin embargo, lo más recomendable es realizar una prueba contra el coronavirus en un laboratorio, como el test RT-PCR. Los expertos recomiendan hacer una prueba mínimo siete días después del primer test positivo para pacientes que mejoran clínicamente más temprano.

Además, sugieren una segunda prueba serológica para documentar anticuerpos IgG, específicos para el SARS-CoV-2.

Es importante destacar que una sola prueba negativa de SARS CoV-2 (especialmente si proviene de una muestra del tracto respiratorio superior) o un resultado positivo de otra prueba respiratoria, el resultado no excluye la infección del virus.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad por contagio?

Después de que el sistema inmunológico combate un virus, este guarda durante algún tiempo una cantidad deanticuerpos que lucharon contra el patógeno. Estos anticuerpos crean una especie de inmunidad contra la enfermedad ocasionada por el virus.

El tiempo que ‘viven’ estos anticuerpos en el sistema inmunológico cambia dependiendo del tipo de virus y la salud de cada persona contagiada.


En el caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, la inmunidad puede durar “algunos meses”, afirma el doctor Anthony Fauci, consejero principal del presidente estadounidense Joe Biden en asuntos relativos a la pandemia.

“Por lo general, inmediatamente después de haber sido infectado y hasta un mes después, se está bastante protegido debido a la respuesta inmunitaria. La mayoría de las veces, la protección dura unos pocos meses”, ha afirmado el especialista en entrevistas para MSNBC y CNN.

También lee: