Salud

¿Qué es la poliomielitis y cómo se contagia?

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas.

Un joven adulto no vacunado de Nueva York contrajo recientemente poliomielitis, el primer caso en Estados Unidos en casi una década, informaron el jueves las autoridades de salud.

Las autoridades dijeron que el paciente, que vive en el condado de Rockland, había desarrollado una parálisis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Síntomas

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5 por ciento a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La enfermedad afecta sobre todo a menores de cinco años que no son vacunado, aunque como se vio, en Estados Unidos fue un joven adulto quien contrajo el padecimiento.


La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Londres advierte sobre virus de polio detectado en aguas residuales

En enero funcionarios de salud de Gran Bretaña recomendaron el miércoles a los padres de familia asegurarse que sus hijos estén vacunados contra la poliomielitis después de que en los últimos meses se encontró el virus que causa la enfermedad en aguas residuales de Londres.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña dijo que cree que el virus se “derivaba de vacunas”, lo que significa que vino de alguien que recibió una vacuna de virus vivo en el extranjero. Esa persona habría pasado el virus a contactos cercanos en Londres, quienes lo desecharon en las heces.

Gran Bretaña dejó de usar la vacuna oral de virus vivo en 2004, y posteriormente optó por una versión inactivada, con el virus muerto.

La polio puede causar parálisis en casos raros, y puede poner en riesgo la vida. Oficialmente quedó erradicada de Gran Bretaña en 2003.

Las autoridades subrayaron que el riesgo al público es “sumamente bajo”. Dijeron también que el virus únicamente ha sido detectado en muestras de aguas residuales, y no se han reportado casos de parálisis.

De todas formas, le pidieron a los habitantes que revisen si sus hijos cuentan con los esquemas de vacunación completos y contacten a su médico en caso de no estar seguros.

Con información de AP.

También lee: