Salud

Permiso COVID 4.0 del IMSS: Este es el paso a paso para tramitarlo

De acuerdo al IMSS, este permiso facilitará a los trabajadores tramitar su incapacidad por COVID sin salir de casa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0. para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo al Instituto, para tramitar este permiso no es necesario realizarse una prueba de COVID-19 y los trabajadores recibirán un subsidio del 60 por ciento de su salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.

¿Cómo se realiza el trámite?

Los trabajadores que necesiten tramitar el permiso 4.0 podrán hacerlo en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS y en las unidades médicas del IMSS.

Los afiliados deberán ingresar sus datos. Posteriormente recibirán vía correo electrónico la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

Paso a paso:

Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • INE
  • Prueba de COVID positiva, en caso de tenerla

Todo esto en formato PDF o JPG.


Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.

Se dará al trabajador permiso para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.

El pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.

También lee: